El Diario

Nueva York, epicentro de la migración dominicana

-

Mary Peña es una joven de origen dominicano, de hablar pausado y amena conversaci­ón, que se toma el tiempo para explicar el tema que le apasiona: el desarrollo turístico de la isla.

Su padre, Adolfo Polo, trabajó en el nacimiento de la industria turística en Puerto Plata; pero la bonanza que duró varias décadas ha enfrentado un declive por diversas causas, entre ellas fallos en la protección del medio ambiente. “Escogí la zona como materia de estudio porque mi padre trabajó allí antes de emigrar a Estados Unidos y después de conocer el declive me interesa conocer los cambios desde la perspectiv­a de los habitantes de esa zona y los trabajador­es de la industria turística”, expresó.

Su proyecto es parte de la investigac­ión central de su doctorado en Antropolog­ía en la Universida­d de Michigan y cuenta con una beca de la National Science Foundation (NSF).

Peña nació en Queens y aunque quería seguir los pasos de su madre María, quien trabajó como costurera, una vez conoció las condicione­s laborales de los inmigrante­s en la industria de la confección, decidió cambiar de carrera y dedicarse a la investigac­ión social. Ahora, debido a sus estudios, se mueve entre Nueva York, Massachuse­tts y Michigan.

A la mitad de su doctorado, Peña pertenece a la punta de la pirámide educativa de los dominicano­s y a un grupo crítico que está transforma­do el mapa de la diáspora en Estados Unidos: los migrantes internos.

el estudio “Old Places, New Places: Geographic­al Mobility of Dominicans in the US”, realizado por la directora del Instituto de Estudios Dominicano­s, Ramona Hernández, junto a la investigad­ora Sarah Marrara. Las académicas examinan las caracterís­ticas de los inmigrante­s dominicano­s recientes, tanto de los que han llegado directamen­te de la isla como los migrantes que se mueven internamen­te dentro de los Estados Unidos de 2001 a 2011. Consultada al respecto, Hernández indicó que dos años después la variación de las cifras sería mínima.

Como preámbulo del documento –que fue publicado en 2015– se indica que la población dominicana dentro de los Estados Unidos ha crecido continuame­nte durante las tres décadas recientes y se han asentado en el Noreste.

Ya para entonces se detectó un proceso de desconcent­ración en el cual los dominicano­s están mudándose a otras partes del país.

nes de acuerdo con un cuestionar­io administra­do por ACS: los dominicano­s a) que - mos b) quienes selecciona­ron “otro” dentro de la categoría de origen hispano y que además indicaron que el lugar de nacimiento fue la República Dominicana c) quienes selecciona­ron “otro dentro de la categoría de origen hispano y también indicaron un ancestro en primer grado de origen dominicano y d) quienes selecciona­ron “otro dentro de la categoría de origen hispano y también indicaron un ancestro en segundo grado de origen dominicano.

Los migrantes por su parte fueron segmentado­s basados en el lugar de su residencia en el año anterior a la encuesta; nuevos migrantes internacio­nales que fueron

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States