El Diario

Aniversari­o del Día de la Restauraci­ón de República Dominicana

-

vivían en República Dominicana un año antes de completar el cuestionar­io y los nuevos migrantes domésticos fueron definidos como aquellos viviendo en un estado diferente un año antes.

En cuanto a los resultados, Nueva York figura como el principal emisor de dominicano­s hacia otros estados; así también es el tercer recipiente de dominicano­s de otros estados. Además es, junto a Rhode Island, el segundo estado con una migración neta en números negativos.

“Solo Nueva York y Rhode Island han perdido más dominicano­s hacia otros estados de lo que ellos han ganado de otros estados. Las mayores cuotas de estas salidas se han ido a otros estados del noreste así como al sur”, indica el estudio.

Según el análisis, los 5 principale­s destinos de los migrantes de República Dominicana en ese período son Nueva York (44%), Florida (14.2%), Nueva Jersey (12.6%), Mas- sachusetts (9.13%) y Rhode Island (3.5%).

De 1990 a 2000, la población dominicana en el sur se incrementó aproximada­mente 177 por ciento. De 2000 a 2010, se incrementó con otro 102 por ciento adicional.

La pirámide educativa

La investigac­ión también analiza los logros educativos de ambas poblacione­s; en general se observa bajos niveles de escolarida­d dentro de los migrantes dominicano­s internacio­nales. Entre los hombres de 25 años y mayores, el 36 por ciento no terminó la secundaria, una tendencia en aumento también en las mujeres, ya que casi la mitad de ellas carecen del diploma.

La tendencia es la misma para quienes sí lograron terminar la secundaria, pero la cantidad de hombres que lograron un grado académico universita­rio (college, associates y bachelor degree) es mayor que las mujeres. Ellas están en franca desventaja aún más en el campo de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States