El Diario

El legado del doctor Charles

-

Llegó a la ciudad de Nueva York “por acc idente” – t a l como él mismo nos aseguró – y, a pesar que no tenía intencione­s de quedarse, ya lleva 54 años viviendo en el condado de El Bronx, donde desarrolló una exitosa carrera en el campo de la medicina.

Aunque actualment­e ya está retirado de todas las activida $ ! doctor dominicano Marcos Charles dejó un gran legado en su comunidad, a la cual sirvió por más de medio siglo como un médico internista.

Es precisamen­te por esa destacada y extensa labor, fue nombrado como “Embajador de Medicina” (‘Ambassador of ‚ Z W W - cano de Nueva York este año.

“Siempre he creído que una persona no debe ser homenajead­a por las cosas que está supuesta a hacer como parte de su profesión, y especialme­nte si está satisfecha con lo que está haciendo. Pero acepto el honor que me da la comunidad dominicana, a la que siempre he querido, respetado y por la cual siempre he trabajado”, dijo con humildad el galeno, quien no es la primera vez que es reconocido por los quisqueyan­os de la Gran Manzana.

En 1991 el doctor Charles „ ‚ W Dominicano en Nueva York. Y hoy, a sus 78 años, sigue siendo muy respetado, no sólo por su larga trayectori­a como médico, sino por su activismo comunitari­o y político tanto en El Bronx como en el vecindario de Washington Heights, en el Alto Manhattan.

Nacido en un barrio humilde de la capital, Charles se graduó de Doctor en Medicina Cum laude en 1962 en la Universida­d Autónoma de Santo Domingo y casi de inmediatam­ente se trasladó a Nueva York donde trabajó por cuatro décadas en los principale­s hospitales del condado de El Bronx.

“Llegué cuando casi no habían dominicano­s en Nueva York. Empecé un internado en el Hospital Lincoln, que en & * Escuela de Medicina Albert Einstein, y me especialic­é en medicina interna y en enfermedad­es de la sangre”, indicó el doctor.

Aparte de su trabajo como médico, Charles también se desempeñó como docente. Fue profesor clínico de médicos residentes en el Hospital Lincoln, el Hospital Jacobi y en el Hospital Bronx-Lebanon. En este último sostuvo la posición de $ hasta el momento de su jubilación en 2014.

Pero, como le ocurre a muchos inmigrante­s, los comienzos del doctor dominicano en la Gran Manzana no fueron fáciles. A pesar que su papá hablaba ocho idiomas y que trató de inculcarle la enseñanza del $ ! =/ costó aprenderlo, lo que hizo más difícil su labor como médico en sus comienzos.

<‚ $ - te de manera que tuve una gran cantidad de problemas cuando llegué a EEUU porque el personal médico, de enfermería y una gran cantidad de pacientes eran anglosajon­es y afroameric­anos y se me hizo muy difícil, por lo menos en mis primeros seis meses de estadía en el hospital”, recordó el médico, quien confesó que en más de una oportunida­d pensó seriamente regresarse a República Dominicana.

“Estaba frustrado porque no entendía el idioma, pero mi papá me persuadió y me dijo que el regresar derrotado no era la solución porque eventualme­nte aprendería el idioma”, recordó Charles quien, aunque ya está jubilado, sigue trabajando como consultor y participa en conferenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States