El Diario

Alertan que el Concejo Municipal perderá fuerza femenina

Un reporte del Caucus de Mujeres de ese organismo legislativ­o advierte del retroceso que sufrirá su representa­tividad política en la Gran Manzana tras las próximas elecciones primarias

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

Hace apenas unos años, en el 2009, el Concejo Municipal de Nueva York contaba con la presencia de 18 mujeres del total de 51 miembros que conforman ese organismo legislativ­o. Actualment­e hay solamente 13 y para el próximo año, tras la salida de 5 concejales por límite de términos y una que se retira, entre ellas cuatro hispanas que son la presidenta Melissa Mark-Viverito, Julissa Ferreras, Rosie Méndez y Annabel Palma, el panorama de la representa­tividad femenina está venido a pique.

Así lo denunció ayer la presidenta del Caucus de Mujeres del Concejo, Helen Rosenthal, quien presentó un reporte titulado “Aquí no la estamos ha - to la crisis de representa­ción de mujeres en la política de la Gran Manzana.

“Nueva York se enorgullec­e de sus valores progresist­as y su compromiso con la equidad, pero ahora mismo no está viviendo esos valores, pues debería haber más que 13 mujeres en el Concejo y lo peor es que en vez de estar aumentando cada vez más, el número se sigue viniendo abajo”, aseguró Rosenthal.

Y es que en una ciudad donde el 52% de sus habitantes son mujeres, llama la atención que en el Concejo el poder femenino sea solo del 25%, como aseguró la concejal Margaret Chin, quien anticipa que tras las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre, que revelarán con más precisión el futuro del organismo legislativ­o de la Gran Manzana, habrá menos curules para las mujeres. Estiman que en total habrá sólo 9 concejales femeninas.

Se espera que de los nueve distritos que están en juego para traer rostros nuevos al Concejo, al menos cuatro de ellos tenga en el 2018 presencia masculina.

En el caso del Distrito 21, de la concejal Julissa Ferreras, quien sorpresiva­mente anunció hace unos meses que no buscaría la reelección, las opciones de las mujeres desapareci­eron por completo luego de que la Junta Electoral eliminara de la contienda a Christina Furlong y a la hispana Érika Montoya por presuntos problemas con la reco sus campañas.

“Desafortun­adamente la maquinaria política de Queens decidió que no quería a otros candidatos y tumbaron a las dos mujeres por objeciones a escuchar en la audiencia porque no tenía un reporte escrito”, comentó Montoya, la antigua candidata de Corona, quien esperaba mantener el poder femenino con la curul de ese distrito. “Falta transparen­cia y acceso a los recursos y sin duda por ser mujeres que no estamos dentro de sus elegidas es más difícil llegar”.

La propia concejal Ferreras, quien sonaba con fuerza para ser la próxima presidenta del Concejo, sucediendo a Mark-Viverito, admitió que en Nueva York lograr una silla política es más fácil para los hombres que para las mujeres. “Quienes están en el poder, y particular­mente los hombres, deberían apoyar más a las mujeres y entender que sus perspectiv­as tienen valor y son necesarias”, dijo la líder política de Queens.

La concejal Rosenthal destacó en su informe que comparada con otras grandes ciuda- des de Estados Unidos, Nueva York está 10 puntos atrás en cuanto a representa­tividad política femenina y advirtió que la representa­ción de las mujeres hispanas y de color es de apenas el 19%.

Campaña para tener más

Asimismo se mostró preocupada por el impacto que tendrá la pérdida de sillas femeninas en el Concejo del 2018, que según dijo tendría solo nueve curules de mujeres. “Esto sin duda va a tener un impacto enorme, pues mis hermanas en el gobierno han ayudado mucho a pasar legislacio­nes a favor de las mujeres y ahora con menos, esa disminució­n se va a sentir en las leyes apro - tro género”, dijo la concejal, quien anunció que junto a líderes alrededor de los cinco condados iniciarán una campaña ardua para que en unos años el número de mujeres en el Concejo se duplique.

“El plan es al menos tengamos 21 miembros en el 2021, y así lo vamos a hacer”, dijo. “Las mujeres latinas, las negras las mujeres en general tienen que envolverse y tienen que romper esas barreras y lanzarse sin miedo, pues

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States