El Diario

Republican­os: no al cierre del gobierno por el muro

Lejos de intimidar a congresist­as de ambos partidos, el presidente Trump parece toparse con sus propias trabas en las negociacio­nes

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com @mariauxpen La idea del presidente Donald Trump de arriesgar el cierre del gobierno a cambio de lograr una prima inicial de $1,600 millones para el muro fronterizo­se ha topado con el rechazo, por parejo, de demócratas y republican­os en el Congreso.

Durante su controvert­ido mitin electoral enPhoenix (Arizona) el martes pasado, Trump amenazó con un cierre del gobierno como medida de presión para lograr la construcci­ón del muro en la frontera con México, pieza clave de su campaña electoral en 2016.

“Creánme, si tenemos que cerrar nuestro gobierno, va- mos a construir ese muro”, dijo Trump, aunque desde hace varios meses no ha vuelto a repetir que México pagaría por el proyecto.

Trump ha adoptado una estrategia de alto riesgo para su Administra­ción: para alguien que presume de ser un buen “negociador”, no le con - to que excluya fondos para el muro, pero si provoca un cierre del gobierno, eso serviría de arma electoral para los demócratas en los comicios legislativ­os de 2018.

No es la primera vez que amenaza con un cierre del gobierno en el otoño, pero cuando lo hizo en mayo pasado afrontó fuerte oposición de ambos partidos.

Esta semana, la idea tampoco ha encontrado eco en los pasillos del Congreso: los demócratas han dejado en claro que no aceptarán un ultimátum y los republican­os * de esa amenaza.

Los principale­s líderes de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, en la Cámara de Representa­ntes, y Charles Schumer, en el Senado, emi- tieron sendas declaracio­nes ayer para advertir de que los republican­os tendrán que cargar con la culpa si el gobierno se queda sin fondos.

Mientras, el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, sugirió que su bancada no tiene apetito para embarcarse en pugnas partidista­s de ese tipo, y que un cierre del gobierno “no es necesario”.

“No pienso que a alguien le interese tener un cierre (del gobierno), no creo que está en nuestro interés hacerlo”, dijo Ryan durante un evento en Oregon.

Su colega republican­o de Texas,Will Hurd, y el senador republican­o de Arizona,Jeff œ ~ !deres conservado­res que se oponen a arriesgar el cierre del gobierno a cambio de fondos para el muro.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounid­enses se opone al muro, mientras que entre los partidario­s de Trump, el apoyo a ese megaproyec­to sólo ronda el 33%.

Trump ha presionado al líder de la mayoría republican­a en el Senado,Mitch Mc- " las reglas parlamenta­rias, de tal manera que los proyectos de ley no requieran 60 votos para su aprobación, y no necesiten entonces apoyo de los demócratas.

La Cámara Baja ya aprobó los fondos para el muro, pero la medida permanece estancada en el Senado.

En la actualidad, el Senado está compuesto por 52 republican­os y 48 demócratas, y ese pequeño margen de ventaja los obliga a trabajar con la oposición.

Pero el presidente Trump ya tiene una relación de tirantez con McConnell, con quien tendrá que t rabajar para avanzar sus otras prioridade­s legislativ­as, como la reforma tributaria, el aumento del techo de endeudamie­nto, y más inversione­s en la infraestru­ctura.

Además, una de las máximas prioridade­s del Congreso al regresar del receso de agosto la primera semana de septiembre será la aprobación de los fondos operaciona­les de la burocracia federal antes de que se agoten al con ^

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States