El Diario

El Salvador sale a defender el TPS

Según el canciller Hugo Martínez, los asesores de la Casa Blanca se mostraron receptivos aunque no se puede ‘cantar victoria’

- WASHINGTON

María Peña

Bmariauxpe­n E l c a nc i l le r sa lvadoreño, Hugo Ma r t í ne z , de s t a c ó ayer ante la Casa Blanca las enormes contribuci­ones de los inmigrante­s salvadoreñ­os indocument­ados a diversos sectores e industrias de la economía nacional y que, por lo tanto, EEUU debe ofrecer otra prórroga de su “Estatus de Protección Temporal” (TPS, en inglés).

Martínez se reunió con asesores en materia económica y migratoria de la Casa Blanca para exponer los argumentos económicos a favor de preservar el “TPS” para los cerca 190,000 salvadoreñ­os amparados al programa migratorio.

“Han sido reuniones muy positivas en el sentido de conocer la perspectiv­a de ellos, y darles a conocer el aporte que brinda nuestra comunidad TPS aquí en los Estados Unidos… el 90% es parte de la fuerza laboral”, afirmó Martínez a las periodista­s que lo esperaban afuera de la Casa Blanca.

“El mensaje que yo le he dejado a las autoridade­s de EEUU es que la población TPS de El Salvador es una población altamente capacitada, muy laboriosa, muy comprometi­da y que está integrada en la economía”, subrayó Martínez.

El diplomátic­o precisó que, tan solo el año pasado, sus contribuci­ones a los sistemas de Medicare y Seguridad Social totalizaro­n “unos 500 millones de dólares”, además de que ayudan al desarrollo de industrias clave.

Asimismo, destacó que del total de salvadoreñ­os protegidos por el TPS, más del 50% de los “tepesianos” salvadoreñ­os tienen casa propia con hipotecas, sujetos a requisitos de crédito, unos 40,000 trabajan en el sector de construcci­ón, y alrededor de 23,000 lo hacen en el sector de restaurant­es.

A su juicio, los asesores se mostraron “receptivos” a sus planteamie­ntos, aunque no quiso especular sobre qué inclinació­n tiene en estos momentos la Administra­ción en torno a otra extensión del TPS para los salvadoreñ­os.

Según Martínez, la Administra­ción Trump anunciará su decisión a finales de año y la dif undirán a partir de enero próximo.

Preguntado por este diario sobre si El Salvador estaría listo para una deportació­n masiva de salvadoreñ­os desprovist­os del TPS, Martínez explicó que el gobierno de San Salvador desde noviembre pasado prepara una estrategia ante “varios escenarios” posibles.

“Vamos a agotar todos los recursos legales para que este grupo poblaciona­l tenga una oportunida­d de una prórroga, o de otras alternativ­as”, enfatizó.

Entre los recursos legales, Martínez destacó una resolución del Noveno Circuito y del Sexto Circuito de Apelacione­s, que le permite a los salvadoreñ­os amparados al TPS y que tienen hijos nacidos en EEUU o cónyuges ciudadanos hacer un ajuste migratorio para solicitar la residencia permanente.

El TPS es un alivio migratorio que concede el gobierno de EEUU para inmigrante­s indocument­ados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados, y otras situacione­s extraordin­arias.

E EU U concedió el T PS para unos 260,000 salvadoreñ­os por primera vez el 9 de marzo 2001, a raíz de sendos terremotos, y lo ha extendido en numerosas ocasiones por periodos de al menos 18 meses. La cifra ahora ronda los 190,000, según la cancillerí­a, debido a que muchos han solicitado un ajuste migratorio.

El TPS los ampara de la deportació­n y les otorga un permiso de trabajo, y su nueva fecha de vencimient­o es el 9 de marzo de 2018.

El ahora jefe de Gabinete de la Casa Blanca y exsecretar­io de Seguridad Nacional, John Kelly, en mayo pasado solo lo extendió por seis meses para los haitianos y dijo que revisaría la situación en enero próximo.

Diversos grupos defensores de los inmigrante­s mantienen una campaña de presión política para que la Administra­ción Trump mantenga en pie el “TPS”, argumentan­do que es una apuesta en la que también se beneficia la economía de EEUU, y que su eliminació­n conllevarí­a daños fiscales.

Eliminació­n del TPS afectaría desembolso del Seguro Social

En el marco de su v isita a Washington, Martínez ha sostenido encuent ros con asociacion­es empresaria­les y gremiales de la construcci­ón y el sector de salud, “y nos han dejado saber que esta fuerza laboral sería muy difícil sustituirl­a porque es una fuerza laboral con muchas capacidade­s”.

El canciller también se reunirá con funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional y otras agencias federales, y participar­á esta noche en una celebració­n con motivo del centenario del natalacio del beato Óscar Arnulfo Romero, en Silver Spring, Maryland.

Hoy viernes, el ministro de Relaciones Exteriores juramentar­á a 27 representa­ntes consulares del área de Washington, y se reunirá con el vicegobern­ador de Maryland, Boyd Rutherford.

Al día siguiente, antes de regresar a El Salvador, se reunirá con los cónsules salvadoreñ­os del noveno y sexto distrito de EEUU y participar­á en un evento de asesoría migratoria con la comunidad salvadoreñ­a.

 ?? /ARCHIVO ?? Más del 50% de los “tepesianos” salvadoreñ­os tienen casa propia.
/ARCHIVO Más del 50% de los “tepesianos” salvadoreñ­os tienen casa propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States