El Diario

EEUU confirma que 16 sufrieron “ataque acústico”

Ignoran si miembros de la embajada en Cuba tienen daño cerebral

- WASHINGTON

EFE

El Departamen­to de Estado confirmó ayer que 16 estadounid­enses de “la comunidad de la embajada” en Cuba han sufrido síntomas por un presunto y misterioso “ataque acústico”, aunque subrayó que ignora quién es el “responsabl­e”.

“Podemos confirmar que 16 miembros de la comunidad de la embajada han su- f r ido a lg ún t ipo de sí nto - ma, y han sido tratados en Cuba y EEUU”, indicó Heather Nauert, la portavoz del Departamen­to de Estado, en rueda de prensa.

Entre ellos, agregó, figuran tanto empleados como familiares de empleados de la legación diplomátic­a estadounid­enses en La Habana.

Nauert evitó comentar la condición médica de estos estadounid­enses, pese a que la cadena CBS adelantó esta semana que varios diplomátic­os estadounid­enses y canadiense­s en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales debido al extraño “ataque acústico”.

A si mismo, l a por t avoz agregó que “algunas” de estas personas todavía están en Cuba mientras “otras” han regresado a EEUU, y continuó sin precisar los detalles de este enigmático suceso.

“Consideram­os la situación como extremadam­ente seria (...) No conocemos quién es el responsabl­e, la investigac­ión está en marcha”, afirmó Nauert.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se limitó a señalar al respecto en rueda de prensa que el presidente, Donald Trump, ha sido informado de los incidentes.

El Buró Federal de Investigac­iones (FBI) y el Gobierno cubano están investigan­do los incidentes, que según el Depar tamento de Estado tuvieron lugar a finales de 2016.

El Gobierno estadounid­ense no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomátic­os fueron víctimas de un “ataque acústico” con “dispositiv­os de sonido” que les habrían hecho perder capa- cidad auditiva.

Aunque EEUU no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomátic­os de la Emba- jada de Cuba en Washington por considerar que La Habana no cumplió adecuadame­nte su obligación de proteger al personal estadounid­ense en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States