El Diario

¡Cuidado! una Visa U en proceso no evita la deportació­n

Con la nueva Administra­ción hay restriccio­nes que antes no se considerab­an sobre este alivio para víctimas de crimen

-

Araceli Martínez-Ortega

araceli.martinez@laopinion.com

Belén Márquez se soltó llorando de felicidad cuando hace un par de días recibió un permiso de trabajo que se le concedió como parte de su solicitud por una Visa U —esto debido a que fue víctima de un crimen en el sur de Los Ángeles.

“No saben lo contenta que estoy. ¡Olvídense! Estoy completame­nte feliz y emocionada”, exclama llena de júbilo.

Y es que desde oc t ubre de 2016, solicitó el permiso de trabajo y apenas se lo dieron. Esta inmigrante de Chihuahua, México, hizo una petición bajo la Visa U en 2014 y desde entonces ha estado en espera de una decisión.

En 2002, dos años después de haber llegado al país, ella y su esposo fueron víctimas de un asalto a mano armada en el sur centro de Los Ángeles. Los atracadore­s tiraron nueve balazos, dos le atinaron a su marido. Milagrosam­ente ella resultó ilesa.

“No presenté la solicitud por la Visa U de inmediato porque no sabía que existía ese rec urso”, ex pl ica. Fue hasta años después que se asesoró.

Aunque su esposo es ciudadano y tienen cuatro niñas nacidas en Estados Unidos, vez de que su esposo pidiera su residencia en base al ma- trimonio ya que no quería ir a Ciudad Juárez a la entrevista con migración y exponerse a un castigo por haber entrado al país sin documentos.

Hoy se considera muy afortunada de haber recibido un permiso de trabajo por dos años. “Más [afortunada] me voy a sentir cuando en dos semanas, me den mi número de seguro social”, dice.

Y de verdad que Belén Márquez ha corrido con mucha suerte ya que a partir de este año, las autoridade­s de migración han limitado el número de permisos de trabajo que se dan a quienes esperan que se les resuelva su caso bajo una petición de Visa U.

Explicació­n legal

El abogado experto en migración Alex Gálvez, quien lleva su caso, dice que solicitar la petición mediante una Visa dar un permiso de trabajo ni tampoco un amparo contra la deportació­n mientras está pendiente.

Y precisa que: “Tener una aplicación en proceso de Visa U puede ayudar contra una deportació­n. Sin embargo, si hay antecedent­es penales y se encuentran en detención migratoria, no garantiza que puedan salir en libertad”.

Enfatiza que es un mito muy grande entre la comunidad indocument­ada el creer que si están en espera de una Visa U, poseen el derecho a un permiso de trabajo o están protegidos contra una deportació­n pero esto no es verdad, especialme­nte bajo la administra­ción del presidente Donald Trump.

“Antes”, indica, “se podía usar en la corte, la petición en proceso de la Visa U, como un factor positivo de ayuda o - portación pero con este presidente ya no”.

“Lo que les puede decir Migración a los arrestados con una solicitud de visa, es que aguarden en México o en su país de origen”, indica.

Ese fue el caso de Ignacio Peña, otro cliente de Gálvez quien tuvo que esperar tres años y medio por la Visa U en México, tras ser deportado.

Y es que a este inmigrante mexicano no le ayudó su récord. Tenía en su haber, tres deportacio­nes y un delito por conducir en estado de ebriedad (DUI).

Su problema fue que precisamen­te la policía lo aprehendió cuando manejaba ebrio en Los Ángeles. Después de pasar seis días en la cárcel, cuando ya se creía en libertad, los agentes de migración lo pescaron.

Fue deportado a pesar de que tenía en proceso una solicitud para una Visa U, debido a que su hija Chari Peña f ue v íctima de un crimen. Ella solicitó la Visa U para sus padres.

La madre que no se metió en líos con la justicia, recibió un permiso de trabajo mientras esperaba por la Visa U sin tener que salir del país.

En cambio, su esposo Ignacio Peña regresó a Estados Unidos en octubre de 2016, cuando le aprobaron la Visa U.

Bajo la administra­ción de Trump, las reglas han cambiado y ya no se están dando permisos de trabajo para quienes hacen una petición de Visa U, “salvo en contados casos como el de Belén Márquez”, aclara Alex Gálvez.

“Antes a la Visa U, yo le llamaba ‘la poderosa’, porque perdonaba casi todo: deportacio­nes previas, entradas indocument­adas y la mayoría de los delitos pero eso ya no ocurre bajo el nuevo gobierno”, opina.

Y recomienda que quienes estén en espera de ese proceso, traten de no meterse en líos para evitar que los vayan a deportar.

¿Qué dice ICE?

Virginia Kice, portavoz del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), precisa que si un - nal de deportació­n solicita una visa, la solicitud pendiente no les impide ejecutar una orden existente de la corte para deportar a alguien.

“La única cosa que exentaría a una persona de la repatriaci­ón es el aplazamien­to temporal garantizad­o por las cortes o ICE... o la aprobación de la solicitud de la visa”, dice.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Belén Márquez dice ser muy afortunada porque a pesar de las limitacion­es impuestas a las Visas U, logró obtener un permiso de trabajo. /
SUMINISTRA­DA Belén Márquez dice ser muy afortunada porque a pesar de las limitacion­es impuestas a las Visas U, logró obtener un permiso de trabajo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States