El Diario

Los neoyorquin­os viven atormentad­os por el ruido

Informe destaca que las denuncias al 311 sobre trabajos de construcci­ón fuera de las horas permitidas se han disparado

-

David Ramírez

david.ramirez@eldiariony.com Las denuncias de los neoyorquin­os por el ruido excesivo en áreas de construcci­ón se dispararon en los últimos años, al mismo tiempo que el número de permisos de trabajo fuera de las horas permitidas a través de los cincos condados de la ciudad, reveló un informe divulgado ! contralor del estado Thomas P. DiNapoli.

Las reclamacio­nes en el sistema 311 de la ciudad de Nueva York se han más que duplicado en los últimos años, pasando de 14,259 en 2010 a 37,806 en 2015, estableció la investigac­ión que halló además miles de quejas contra z (DOB) por emitir permisos de trabajo al margen del horario establecid­o, lo cual afecta a la calidad de vida de los neoyorquin­os.

“La construcci­ón está remodeland­o el horizonte de la ciudad, pero el ruido que generan las actividade­s de construcci­ón, no siempre es bienvenido por los neoyorquin­os”, dijo DiNapoli.

El contralor estatal apuntó que el DOB ha permitido que se realicen trabajos ruidosos en miles de proyectos mucho antes y después de las horas normales de construcci­ón.

DiNapoli recomendó que la comunicaci­ón entre los de Protección Ambiental (DEP) de la ciudad, “debe mejorar y el proceso de permisos después de las horas de trabajo debe ser revisado para amortiguar los persistent­es problemas de ruido en los cinco condados”.

Según datos del sistema 311 de la ciudad, creado para proveer al público acceso a servicios e informació­n del gobierno municipal, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2015, hubo 141.125 quejas sobre ruidos la construcci­ón, la mayoría de las cuales fueron acerca de la actividad después de las horas de trabajo.

La contralorí­a estatal sustenta en su informe que de acuerdo al código de ruido de la c iudad, las horas de const r ucc ión per misibles son dentro de los días laborables entre las 7 am. y las 6pm., en consecuenc­ia, las actividade­s de construcci­ón fuera de esas horas violan esa norma, a menos que el DOB emita un permiso para permitir tal construcci­ón. Estos permisos se denominan: Variables después de las horas de trabajo (AHV).

DiNapol enfatizó que el DEP y el DOB son las agencias principalm­ente responsabl­es de manejar las denuncias sobre ruido de construcci­ón. El DEP es el encargado de responder a los reclamos de ruido de construcci­ón que se hacen al 311. Entre tanto, el DOB revisa y aprueba los planes de construcci­ón; realiza ˆ emite permisos, incluyendo aquellos para trabajos después de las horas permitidas.

La investigac­ión reveló que había una comunicaci­ón mínima entre el DEP y el DOB con respecto a las quejas por ruido extremo, y no había un proceso formal para compartir informació­n sobre los sitios de construcci­ón problemáti­cos, particular­mente aquellos con un alto número de quejas.

El informe determinó que una auditoría realizada entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016, se registraro­n 90,861 reclamacio­nes de ruido relacionad­as con construcci­ón presentada­s al sistema 311; de las cuales 67,282,

permitidas.. o el 74%, fueron por ruido de construcci­ón antes o después de las horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States