El Diario

Bloqueo temporal a ley contra las ‘ciudades santuario’

- AUSTIN

EFE

Un juez federal de San Antonio (Texas) bloqueó ayer temporalme­nte la ley que busca & \ - % > = tenía que entrar en vigor este viernes, mientras estudia su constituci­onalidad.

El magistrado, Orlando García, ordenó el bloqueo de la ley SB4 que obligaba a las autoridade­s locales de todo el estado a colaborar con los agentes federales de inmigració­n y les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de indocument­ados, incluso durante una parada de tránsito.

Además, la legislació­n penaliza a los agentes e institucio­nes que no colaboren con el Ser vicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) con posibles multas -entre $1,000 y $25,000 dólares-, despidos y penas de cárcel.

La decisión judicial representa una v ic tor ia parcia l para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el estado para frenar la medida.

Muchos condados y localidade­s fronteriza­s con México, lugares donde los hispanos son mayoría, también se habían unido al litigio contra esta ley.

La parte demandante, sin embargo, ya espera que el estado recurra el fallo y continúe la batalla legal, que presumible­mente llegará hasta al Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservado­ra.

\ ! para nosotros, pero es el primer paso en esta larga pelea por los derechos de nuestra } / % > - ló en declaracio­nes a Efe el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC), Roger C. Rocha.

El líder de esta organizaci­ón, que forma parte de la demanda, recordó que la SB4 \ % = - ciales entre los cuerpos policiales y desprotege los derechos de cualquier persona no blanca.

Con la decisión tomada ayer por el juez García, la ley no entrará en efecto el próximo viernes 1 de septiembre, tal como estipulan las reglas de la legislatur­a texana.

 ?? /ARCHIVO ?? Muchos inmigrante­s buscan asilo en iglesias y centros religiosos para evitar ser deportados.
/ARCHIVO Muchos inmigrante­s buscan asilo en iglesias y centros religiosos para evitar ser deportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States