El Diario

Antecedent­e

-

Antes de ser condenado por desacato a la ley, Arpaio fue uno de los personajes más siniestros de Arizona.

como sheriff, utilizó su poder para mantener a algunos detenidos en espacios carcelario­s a altas temperatur­as y con comidacont­aminada. A otros los tuvo detenidos arbitraria­mente. Nunca fueron procesados o condenados jurídicame­nte en una corte nacional o local.

Arpaio dispuso que el estado de derecho no imperaba en Maricopa. Las leyes de la Constituci­ón solo protegían a cierto tipo de personasco­mo él, mientras que a los otros –latinos y afroameric­anos, principalm­ente—, las leyes eran para condenarlo­s y castigarlo­s.

A - llaron culpable de cometer violacione­s a la Enmienda 4ta., misma que prohíbe la 3 : : razón. Y también lo hallaron culpable de violar la Cláusula de Protección e Igualdad,la cual está suscrita en la Enmienda 14ta.

A r paio duró más de 24 a ños como representa nte de la ley en el Condado de Maricopa. En ese lapso de años, aterrorizó a toda una población de latinos –documentad­os e indocument­ados— y permitió que los grupos de la extrema derecha cometieran abusos y actos de discrimina­ción contra los grupos minoritari­os.

A pesar de todos los abusos que cometió, Trump perdonó a Arpaio. No cabe duda, los dos son de la misma calaña.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States