El Diario

Aumenta a 46 la cifra de muertos por Harvey

La número podría ir en aumento, a medida que bajen las aguas y se completen las tareas de rescate

- WASHINGTON

EFE

Una semana después de la llegada del huracán Harvey a las costas de Texas, la cifra de víctimas mortales a causa del ciclón sigue aumentando, mientras las zonas más afectadas empiezan a entrar en fase de recuperaci­ón, como es el caso de Houston, anegada por las aguas.

Al menos 46 personas han fallecido como consecuenc­ia del huracán, informaron ayer las autoridade­s locales, un número que aún podría ir en aumento mientras se completan las labores de rescate.

“Esto no va a ser un proyecto a corto plazo. Este va a ser un proyecto de varios años para que Texas sea capaz de salir de esta catástrofe”, indicó el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott.

Según reportan medios locales, una de las ciudades aún más afectadas es Beaumont, una localidad de casi 120,000 habitantes cerca de la frontera con Luisiana, donde la situación sigue siendo preocupant­e, especialme­nte porque desde hace días no cuentan con agua potable.

La por t avoz de la Cr uz Roja, Suzy DeFrancis, indicó que el número de personas alojadas en sus refugios ha ascendido hasta 42,000 y aventuró que la organizaci­ón probableme­nte tenga que cont i nuar con sus labores de emergencia hasta por lo menos el Día de Ac " noviembre.

Houston

Sylvester Turner, el alcalde de la ciudad más afectada por las inundacion­es, Houston, aseguró ayer que la urbe está “comenzando a entrar en la fase de recuperaci­ón”.

“Todavía hay que hacer muchos rescates en la región, pero en lo que respecta a Houston, estamos empezando a entrar en la fase : $$

Turner indicó que muchos de los esfuerzos de rescate se llevan a cabo en el área metropolit­ana más grande de la ciudad, con los equipos de rescate “yendo puerta por puerta” para asegurarse de que nadie está atrapado dentro de su casa.

“El número de rescates en la ciudad de Houston, ese número se ha reducido drásticame­nte. Muchos de los rescates que usted está viendo están teniendo lugar fuera de la ciudad de Hous : los suburbios.

El alcalde también apuntó que la red eléctrica de Hous- ton se está recuperand­o lentamente y que ya son menos de 35,000 hogares los que están sin electricid­ad.

El sistema de tránsito de la ciudad y las recoleccio­nes de basura también han reanudado el ser vicio.

“Incluso el zoológico se está abriendo hoy en la ciudad de Houston”, agregó.

No obstante, las labores de recuperaci­ón de las zonas afectadas tan solo están comenzando y, mientras la Ca s a Bl a nc a c a l c u l a que a l rededor de 10 0,0 0 0 v iviendas han sido dañadas, l a s autor idades e s t at a le s elevan esa cifra a 185,000.

Hasta que no dismi nuya n los niveles de ag ua y se conconcret­en las labo - res de l i mpieza, es di f íc i l calcular las pérdidas y los costes de la reconstruc­ción, p e r o l a s c i f r a s más p e s i - mistas apuntan a $190,000 millones de dólares, según las autor idades.

Visita presidenci­al

El presidente Donald Trump indicó que solicitarí­a fondos de emergencia al Congreso para paliar la catástrofe, los cuales podrían ser aprobados tan pronto como la próxima semana, cuando los congresist­as regresen de su receso estival. “Texas está curándose rápido gracias a todos los grandes hombres y mujeres que han estado trabajando tan duro. Pero todavía hay mucho que hacer. ¡Volveremos mañana!”, dijo el mandatario a través de Twitter, haciendo alusión a la visita que realizará hoy sábado a las zonas a fec tadas ta nto de Texas como de Luisiana.

El magnate proclamó este domingo como el día nacio

Harvey.. nal del rezo por las víctimas de

Error del Pentágono

El Departamen­to de Defensa reconoció haber cometido un error de cálculo al informar este jueves del envío de 6,300 militares a Houston a fin de participar en tareas de emergencia y rescate por el huracán, cuando en realidad las soldados desplazado­s fueron 1,638. La presencia de las Fuerzas Armadas se ha vuelto imprescind­ible tanto para tareas de rescate como para garantizar la seguridad en una ciudad que ha registrado numerosos saqueos en los últimos días, lo que llevó a su alcalde, Sylvester Turner, a imponer el toque de queda durante la madrugada del pasado martes. En total, aproximada­mente 13,000 militares, entre miembros en activo y de la reserva, están tomando parte en el operativo.

 ?? /FOTOS EFE ?? A la izq. una mujer inicia la limpieza de su casa inundada en Houston. Der. Vista aérea de la misma ciudad.
/FOTOS EFE A la izq. una mujer inicia la limpieza de su casa inundada en Houston. Der. Vista aérea de la misma ciudad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States