El Diario

Centroamer­icanos ayudan a la reconstruc­ción de Oaxaca

Migrantes se suman a las brigadas de rescate tras el terremoto

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

Un grupo de 45 migrantes hondureños, salvadoreñ­os, guatemalte­cos y nicaragüen­ses que se encontraba­n de paso por la región del Itsmo de Tehuantepe­c cuando ocurrió el sismo de 8.2 grados Richter el pasado jueves se sumaron a las brigadas de rescate en el estado de Oaxaca.

Este estado ha sido de los más golpeados con por lo menos 71 muertos, cientos de heridos y casas derrumbada­s .

Armados con 11 palas y voluntad de solidarida­d con México, los inmigrante­s se olvidaron de su condición de indocument­ados y salieron a las calles de Ixtepec desde el albergue “Nuestros Hermanos en el Camino” -fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde- guiados por el activista Ernesto Castañeda.

“Dijeron que querían salir a apoyar pero no tenían dinero así que nos movimos de aventón”, precisa Castañeda. “Después, cuando salimos a la calle la gente tenía miedo de aceptar la ay uda de los migrantes: pensaban que les iban a robar o aprovechar­se de la situación pero poco a poco los dejaron”, precisa Castañeda.

Entonces comenzaron por quitar escombros. Levantaron postes de luz y cascajo de las calles desde el mismo viernes por la mañana en Ixtepec y ya entrada la tarde se trasladaro­n a Juchitán, el municipio que concentró el

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Los migrantes ayudaron a remover los escombros en las calles.
/SUMINISTRA­DA Los migrantes ayudaron a remover los escombros en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States