El Diario

“A las mamás del 9/11 nos quitaron el derecho a compensaci­ón”

Durante la conmemorac­ión del 16 aniversari­o del ataque a las Torres Gemelas familiares revivieron el dolor; algunos se quejaron de no haber recibido reparación económica

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

Han pasado 16 años desde aquel fatídico martes 11 de septiembre cuando el terror se apoderó de la ciudad de Nueva York t ras el ataque a las Tor res Gemelas, que ac abó con l a v ida de c a si 3,000 personas, y el dolor sigue vivo en las familias de las víctimas.

Así lo confesó ayer durante la ceremonia de conmemorac­ión del aniversari­o del 9/11 la colombiana Luz América Piedrahita, quien asistió al evento en el monumento del World Trade Center. Allí, desde las 8:46 de la mañana, a la misma hora que el primer avión impactó la primera torre en el 2001, la madre del mesero Wilder Gómez Piedrahita escuchó uno a uno los nombres de las víctimas, incluido el de su hijo, y la tristeza se apoderó de ella.

“Este es un dolor muy duro que siempre estamos reviviendo, pero es una manera de decirle a nuestros hijos que aún pensamos en ellos”, aseguró la atribulada madre, quien se quejó de haber sido dejada al olvido, según ella, como ha pasado con muchas madres que no recibieron compensaci­ón económica.

“A mí no me dieron nada porque dijeron que según la ley sólo las esposas y los hijos tienen derechos y a las mamás del 9/11 nos quitaron el derecho a compensaci­ón”, comentó la residente de Brooklyn. “Por él dieron $2.3 millones de dólares que dividieron entre mis dos nueras y el resto entre mis nietos, pero a mí me sacaron a un lado, como si no hubiera sufrido igual que el resto”.

La madre del mesero, quien recordó con nostalgia que el pasado 9 de septiembre su hijo habría cumplido 54 años y que todavía guarda en su refrigerad­or un trozo del pastel con el que le cantó su último cumpleaños, agregó que sigue recibiendo terapias pero aún su tristeza no cesa.

“A nosotros nadie nos ayuda ya. Nos dejaron a un lado. Las terapias me las cubre mi seguro, pero nadie se acuerda de las mamás que seguimos teniendo este sufrimient­o a diario”, agregó la colombiana, pidiendo que el gobierno federal les dé algún tipo de auxilio.

“Muy bueno que nos hubieran dado por lo menos algo, especialme­nte a gente como yo, que vivíamos con ellos. Lo peor es que me he encontrado a muchas mamás que dicen que lucharon y tampoco recibieron nada”, dijo la madre de Wilder, a quien apodaban “el Chino” y quien llevaba varios años trabajando en el famoso restaurant­e Windows of the World. “Por el contrario, hasta la funeraria me estaba cobrando a mí una parte que les quedaron debiendo”.

Presente de por vida

Ileana Flóres, quien perdió en el ataque del 9/11 a su hermano Carlos “Rey” Lillo, quien era paramédico del Departa que ir a la conmemorac­ión de la tragedia es una visita que hará hasta que tenga vida.

“Aquí él dio sus últimos pasos y para mí esto es un cementerio y vengo a sentirlo. No hay uno solo año que he fa ltado a la ceremonia por respeto a él”, comentó la boricua, agregando que después del ataque terrorista hoy Nueva York es una ciudad más segura.

A la ceremonia de conmemorac­ión asistieron entre otros el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, quien rindió su homenaje a las víctimas.

“En el decimosext­o aniversari­o del 11 de Septiembre recordamos a los primeros valientes y altruistas neoyorquin­os que llegaron a respon- der (ante la emergencia) y a los neoyorquin­os que perdimos ese día”, comentó el Alcalde, quien pidió no olvidar a quienes siguen sufriendo el dolor.

“Cuando los terrorista­s trataron de disminuir el sueño ! que es Nueva York, nos pusimos de pie más fuerte. Sin embargo, no podemos olvidar que muchas personas si- guen sufriendo hoy en día, incluyendo los que acudieron primero a prestar ayuda y los trabajador­es de la Zona Cero”, agregó De Blasio.

Entre tanto, el comisionad­o Policía, James O’Neill recordó que el Departamen­to de Bomberos perdió a más de 150 miembros y la NYPD a 132 " #%&&'

“Es importante que la gente y la manera como seguimos y hay que pensar no solo en la gente que murió sino en las familias que todavía tienen que lidiar con ese dolor “, dijo O’Neill.

Además de la ceremonia principal, alrededor de la ciudad hubo otras actividade­s de conmemorac­ión del 9/11 como reuniones en cuarteles de bomberos y un rally de motos en el Javits Center.

“En el día más oscuro de nuestra historia, vimos lo mejor de Nueva York”, comentó en uno de los cuarteles el Gobernador, al tiempo que anunció una nueva legisla-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States