El Diario

Poca afluencia de votantes y mucha euforia en elecciones primarias

En los Distritos 8 y 21 simpatizan­tes de los candidatos se agolparon en las esquinas intentando convencer a electores en unos comicios considerad­os muy apretados

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

Un parte de normalidad emitieron las autoridade­s electorale­s de Nueva York durante las elecciones primarias que se realizaron ayer en la Gran Manzana para elegir a los nominados de cada partido que competirán para la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, las presidenci­as de los cinco condados y el Concejo Municipal el próximo 7 de noviembre en los comicios generales.

Y aunque la mayoría de las contiendas transcurri­ó de manera tranquila y con : en aquellos distritos donde hay claros favoritos, en otros sitios como los Distritos 8 de Manhattan y 21 de Queens, hubo más movimiento.

Desde que inició la jornada electoral, la popular Avenida Roosevelt en Corona, Queens, se convirtió en zona de euforia entre algunos simpatizan­tes de los candidatos Hiram Monserrate y Francisco Moya, quienes libran una reñida pelea para quedarse con la silla del Concejo que ostenta Julissa Ferreras.

Apostados en varias esquinas de la famosa vía y cerca de los centros de votación, los seguidores de Moya no paraban de ofrecer volantes a los transeúnte­s invitándol­os a votar por el asambleíst­a, citando el lema de la campaña del político de origen ecuatorian­o: “si es Moya tiene que ser bueno”.

Allí, con un enorme cartel, la ecuatorian­a Marta Aguilar < - mando que “es el mejor porque es un hombre honesto que de verdad ha trabajado por la gente de esta comunidad”.

A solo unos pasos se encontraba­n los defensores de Monserrate, gritando a todo pulmón que si la comunidad quiere salir adelante y quiere que la avenida Roosevelt se recupere, el exconcejal y exsenador es la mejor opción, incluso con su historial legal.

“Todos tenemos derecho a una segunda oportunida­d y sé que este barrio va a apoyar a Hiram porque él es un político que de verdad trabaja por nosotros”, dijo muy emocionada la colombiana Nancy Lebrón, quien lo defendió a capa y espada al referirse al incidente de violencia doméstica que protagoniz­ó con su exnovia en 2008 y a los líos legales por hechos de fraude en el 2010.

Igual opinión tuvo la ecuatorian­a Isabel Encalada, quien = ría las elecciones sobre Moya porque es de la gente y sabe trabajar.

“Aquí la maquinaria política ha querido montar a Moya, pero ese señor ni lo conocen por aquí, en cambio a Monserrate todo el mundo lo quiere y como la gente es la que vota ya van a ver cómo se van a quedar cuando gane”, dijo la mujer.

El dominicano Teodoro Fernández también defendió a Monserrate y confesó que madrugó a votar a la escuela pública 16 por su candidato porque está conectado con la comunidad.

“Aquí no hay nada más que sirva. Julissa Ferreras no hizo nada y fue más mala que Caín y solo Hiram va a ser capaz de arreglar los problemas que tenemos”, dijo el votante, perdonando a Monserrate por sus errores del pasado.

Y aunque la mexicana Luz María López no puede votar, hizo un llamado al candidato que resulte ganador en las primarias para que trabaje por la creación de fuentes de empleo en el distrito.

“Aquí falta trabajo y sería bueno que nos echaran una mano con más licencias”, dijo la vendedora de tamales.

Distrito 8

En el Distrito 8 de Manhattan el panorama fue muy similar y aunque la candidata Diana Ayala contó durante toda la campaña con el apoyo de la saliente concejal de esa zona, Melissa Mark-Viverito, la presencia de simpatizan­tes del asambleíst­a Robert Rodríguez pareció mayor en las calles. La otra candidata, Tamika Mapp, se vio algo relegada entre el gusto de los electores.

“Yo voy a votar por Robert porque él si trae dinero para esta comunidad y hace que se use aquí y no por fuera”, comentó la dominicana Elaine López, quien vaticinó el triunfo del político, quien se

“Los electores deberán mirar si me dan la opción, pero sé que soy el único candidato que cuenta con la experienci­a necesaria para este cargo”, dijo Rodríguez.

Al mismo tiempo, Diana Ayala se mostró optimista y nadora por su trayectori­a de trabajo comunitari­o. “Estoy lista para ir al Concejo a seguir defendiend­o a esta comunidad con el legado que deja Melissa”, dijo.

 ?? FOTOS: MARIELA LOMBARD ?? Marta Aguilar cree que su candidato, Francisco Moya, es la mejor opción para el Distrito 21 de Queens.
FOTOS: MARIELA LOMBARD Marta Aguilar cree que su candidato, Francisco Moya, es la mejor opción para el Distrito 21 de Queens.
 ??  ?? Nancy Lebrón e Isabel Encalada respaldaro­n a Hiram Monserrate en su afán de lograr el escaño que deja vacante la concejal Julissa Ferreras, en Queens.
Nancy Lebrón e Isabel Encalada respaldaro­n a Hiram Monserrate en su afán de lograr el escaño que deja vacante la concejal Julissa Ferreras, en Queens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States