El Diario

Caen 259 pandillero­s en la Operación Escudo Regional

Detienen a ‘Ulises’ uno de los principale­s cabecillas de la Mara Salvatruch­a

- SAN SALVADOR

EFE

Al menos 259 sujetos fueron detenidos ayer en El Salvador durante un “macroopera­tivo” simultáneo en diferentes puntos del país, en el marco de la Operación Escudo Regional, que se realiza conjuntame­nte con Guatemala y Honduras, en la lucha contra las pandillas, informaron fuentes policiales.

Los detenidos serán acusados de los delitos de extorsión, homicidio agravado y atentado contra la libertad sexual, entre otros ilícitos, informó el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El procedimie­nto, que se realizó en los departamen­tos de Usulután, San Miguel, San Vicente, Chalatenan­go y Ahuachapán, estuvo a cargo de las divisiones de investigac­ión policial de las diferentes delegacion­es, con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada y grupos especiales de la PNC.

Cotto señaló que “la operación ha sido orientada a golpear las estructura­s de las pandillas en todo el país” y agregó que, en el marco del operativo, fue detenido uno de los principale­s cabecillas de la Mara Salvatruch­a, iden - ra y capturado en Usulután.

El funcionari­o precisó que “alrededor del 90% de los detenidos pertenecen a la pandilla Mara Salvatruch­a, mientras que solo un 10% de los capturados son de la pandilla Barrio 18.

Respecto a la Operación Escudo, Cotto señaló que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen acceso directo a las bases de datos para de los países, “y se hace por medio del Centro Antipandil­las Trasnacion­al, ubicado en El Salvador, lo que permite mayor éxito en las operacione­s trasnacion­ales”.

Los Gobiernos del Trián- gulo Norte de Centroamér­ica lanzaron en noviembre del pasado año la Fuerza Trinaciona­l Antipandil­las, después del acuerdo alcanzado entre los presidente­s los tres países.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfi­co y el crimen organizado como mayores responsabl­es. En 2015 se registraro­n 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

Tanto las pandillas Mara Salvatruch­a (MS13) como el Barrio 18 asedian a las tres naciones y son responsabi­lizadas por los altos índices de homicidios.

Solo en El Salvador, las pandillas poseen más de 600 grupos desplegado­s por todo el territorio, a los cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Las autoridade­s acusan a las pandil las sa lvadoreñas de mantener los a ltos í ndices de a sesi natos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States