El Diario

Duelo por la supremacía

Saúl Álvarez, portador del estandarte del boxeo mexicano, arriesga su posición de mayor estrella del ring contra un rival que ha esperado por esta oportunida­d

-

Ricardo Jiménez

Son dos de los mejores boxea / - guras más grandes de este deporte hoy en día, y por eso el combate titular entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin de este sábado en Las Vegas es considerad­o el duelo que dejará en claro quién es el rey supremo del cuadriláte­ro.

La pelea ha desper tado mucho interés porque para muchos es una de esas cont iendas que resultarán en un gran espectácul­o por los estilos de los boxeadores y porque ambos tienen mucho que ganar y, también, mucho que perder; están arriesgand­o su posición en el deporte.

Dejando de lado a Floyd May weat her, quien se su - tivamente, Álvarez (49-1-1, 34 KOs) es el boxeador más popular del momento y sus ventas en sus peleas de pago por evento son muestra de ello. Golovkin (37-0, 33 KOs) es considerad­o uno de los mejores libra por libra de la act ualidad. Llega al pleito como campeón indiscutib­le de los medianos, cuyos cetros del CMB, la A MB y la FIB estarán en juego

La popularida­d del “Canelo” comenzó al inicio de su carrera gracias a la proyección que el gigante de la televisión mexicana, Televisa, le dio a sus peleas, convirtién­dolo en una celebridad más allá de ser un atleta, lo que el pelirrojo ha podido mantener gracias a sus combates ante los mejores rivales posibles y al apoyo de la televisora estadounid­ense HBO.

El tapatío de 27 años de edad también se ha convertido en el estandarte de un boxeo mexicano que vio des-

‘Canelo’ Álvarez llegó muy alegre el martes a Las Vegas. El mexicano se encuentra mejor que nunca.

pedirse en años recientes a leyendas como Erik “El Terrible” Morales, Marco An ( / Juan Manuel Márquez.

También cabe mencionar * / especial el mexicano sigue siendo el más importante en ] ' & - co normalment­e comprará los eventos en donde aparezca un peleador como Saúl Álvarez, quien en su combate contra Mayweather en 2013 ayudó a generar una venta de más de 2.2 millones de transmisio­nes de PPV; contra Miguel Cotto casi un millón y en su más reciente actua- ción, el 6 de mayo pasado contra Julio Cesar Chávez Jr., 1.2 millones.

Golovkin, nacido hace 35 años en Kazajistán, una remota república localizada en el centro de Asia, ha batallado en su carrera para encontrar rivales en el ring que le exijan al límite, pero su calidad es indudable.

En la categor ía de peso mediano del boxeo actual no existen la clase de rivales que hubieran podido hacer @ 6 \ + popular e importante incluso desde hace algunos años.

La pelea Álvarez-Golovkin es propia para ser parte de un

Gennady Golovkin está igualmente confiado. Es el favorito para la mayoría de los analistas.

pago por evento muy exitoso, aunque es difícil pensar que el evento pueda llegar a los números de Álvarez-May weather. Se antoja, eso sí, que puede superar, tal vez por amplio margen, a Álvarez-Chávez Jr. y no se diga Álvarez-Cotto.

Choque de estilos

La pelea la deberá proponer Golovkin, un peleador agresivo que se lanza con todo y que quiere poner gran presión sobre el mexicano a lo largo del combate, pero “Canelo” es un gran contragolp­eador y tiene el poder para detener las arremetida­s de su rival.

“GGG” podría lucir pequeño físicament­e, pero ha demostrado tener gran poder en ambos puños y sabe cortar el ring. Se espera que busque atacar al cuerpo de “Canelo” desde el primer campanazo.

Álvarez ha mejorado mucho los últimos años porque ha tenido rivales de gran calidad y ha peleado en grandes eventos y en magnos escenarios. Ha sido a la inversa para Golovkin, que estará haciendo su debut en Las Vegas.

E n sí nte si s , l a pelea e s un verdadero rega lo para * ya tiempo pidiendo la con *

se dará este 16 de septiembre –Día de la Independen­cia % ] ” Arena T-Mobile.

Es importante advertir que esta es la clase de pelea que bien podría cambiar en cualquier momento con un solo golpe. Ambos tienen el poder para lastimarse, pero no se sabe si tendrán la resistenci­a para sobrevivir el mejor golpe de su rival.

Ninguno de ellos ha tenido muchos momentos adversos sobre el ring en sus carreras y la pregunta persiste sobre cuál de los dos está mejor preparado para los momentos más dif íciles que sin duda surgirán en esta cita.

Ricardo Jiménez fue editor de Deportes de La Opinión de Los Ángeles y publicista de algunas de las mayores funciones de boxeo de décadas recientes con la

empresa Top Rank

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States