El Diario

Varias muertes en asilo tras quedarse sin luz

Autoridade­s chequean otros lugares de residentes ancianos

- MIAMI

EFE

Ocho personas murieron y otras 115 tuvieron que ser evacuadas ayer de un asilo de ancianos de la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, en un caso relacionad­o con la pérdida de electricid­ad en las instalacio­nes por el paso del huracán Irma.

Otras 80 personas fueron evacuadas horas más tarde de otro centro de ancianos en la ciudad North Miami Beach que enfrenta los mismos problemas de abastecimi­ento de electricid­ad, y por ende de aire acondicion­ado, cuando las temperatur­as alcanzan los 32 grados centígrado­s (88 fahrenheit).

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, señaló en rueda de prensa que tres personas murieron en el Centro de Rehabilita­ción de Hollywood Hills, donde se produjo el siniestro, y otras tres ya en el aledaño hospital Memorial Regional al que fueron trasladada­s.

En el transcurso de la tarde, las autoridade­s de policía informaron de la muerte de otras dos personas en el centro hospitalar­io.

La Policía realiza en estos momentos una “investigac­ión criminal” del siniestro, que se produjo probableme­nte por inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupci­ón en el suministro de electricid­ad, tras el paso de Irma por el sur de Flori " #

El jefe de la Policía de Hollywood, Tomas Sánchez, dijo a los medios que, además de llevar a cabo una pesquisa criminal sobre los hechos, están revisando la situación de otros 42 asilos de ancianos en la ciudad para comprobar el estado de sus pacientes.

Esta revisión llevó a la eva- cuación de centro de ancianos de North Miami Beach, en el condado de Miami-Dade.

Tres de los muertos fueron "  Hendricks, de 71 años, Gail Nova, de 71 años, y Carolyn Eatherly, de 78.

L a s i mágenes di f u ndidas la mañana de ayer por los medios mostraban a ancianos en sillas de ruedas en el exterior de las instalacio­nes del centro de atención a la tercera edad, adyacente al Larkin Community Hospital, que también tuvo que ser evacuado.

Un operario trabaja para reparar los aparatos de aire acondicion­ado, mientras se espera de un momento a otro la ayuda técnica de la compañía de electricid­ad Florida Power Light (FPL), recogió el canal Local 10 News. La cifra provisiona­l de muertos por el paso del huracán Irma asciende a una treintena en Estados Unidos.

EEUU pide no viajar a Cuba

El Gobierno de Estados Unidos insistió ayer en la recomendac­ión dirigida a sus ciudadanos de no viajar a Cuba mientras continúen las labores de reconstruc­ción derivadas del paso del huracán Irma, que la semana pasada causó la muerte de al menos diez personas en la isla. “Grandes partes del país, incluidas muchas áreas de su capital, La Habana, se encuentran sin energía ni agua corriente”, advirtió el Departamen­to de Estado. Esta recomendac­ión viene a renovar la ya realizada el pasado día 6 de septiembre, cuando el Ejecutivo estadounid­ense emitió un primer aviso a turistas.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Dwayne Hope residente de Big Pine en medio de los destrozos que dejó Irma .
/GETTY IMAGES Dwayne Hope residente de Big Pine en medio de los destrozos que dejó Irma .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States