So­lu­ción per­ma­nen­te

El Diario - - Portada -

Agui­rre Ferré reite­ró la ad­ver­ten­cia del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) con­tra quie­nes in­ten­ten cru­zar ile­gal­men­te la fron­te­ra: “no só­lo gas­ta­rían una for­tu­na en un co­yo­te, sino que no es­ta­rán se­gu­ros, y se­rían arres­ta­dos y de­por­ta­dos”.

“Y si son de­por­ta­dos, nun­ca po­drán so­li­ci­tar pa­ra en­trar le­gal­men­te a EEUU. Que­re­mos in­mi­gra­ción le­gal, no ven­gan ile­gal­men­te, por­que se­rán arres­ta­dos y de­por­ta­dos”, en­fa­ti­zó la por­ta­voz.

Pre­sio­na­do por “Drea­mers” y por su ba­se

A ntes de v ia­ja r a Flor ida, Trump di­jo que es­tá “muy cer­ca” de lo­grar un acuer­do mi­gra­to­rio, pe­ro que cual­quier me­di­da con­sen­sua­da ten­drá que in­cluir ele­men­tos pa­ra una “ma­si­va se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”.

A juz­gar por sus men­sa­jes en Twit­ter, Trump quie­re, si­mul­tá­nea­men­te, mos­trar com­pa­sión con los “Drea­mers” y apa­ci­guar a su en­fu­re­ci­da ba­se, que re­cha­za con­ce­sio­nes. Breit­bart, ni­do de “Trum­pis­tas”, ayer mis­mo lo ta­chó de “Don Am­nis­tía”.

Pa­ra los gru­pos y vo­tan­tes que sim­pa­ti­zan con Trump, ayu­dar a los “Drea­mers” “hue­le a am­nis­tía”, pe­se a que las me­di­das mi­gra­to­rias que aho­ra pue­blan el Con­gre­so in­clu­yen re­qui­si­tos, cuo­tas y san­cio­nes ciu­da­da­nía pa­ra los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos.

Lu­cha sin cuar­tel por los “Drea­mers”

Lo cier­to es que la anu­la­ción del DA­CA, que des­de 2012 ha am­pa­ra­do de la de­por­ta­ción a cer­ca de 800,000 jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos, ha au­men­ta­do las pre­sio­nes pa­ra que am­bos par­ti­dos en­cuen­tren una so­lu­ción con­sen­sua­da. Tie­nen has­ta el 5 de mar­zo de 2018 pa­ra lo­grar­lo.

Des­de ya, los de­mó­cra­tas y ! de­ja­do en cla­ro que tam­bién ellos in­sis­ti­rán en el “DREAM Act”.

"# tie­ne que pro­te­ger a 800,000 jó­ve­nes “drea­mers” sino que $ % - lo­res del Cau­cus His­pano del Con­gre­so y los in­tere­ses de las co­mu­ni­da­des in­mi­gran­tes en to­do el país”, di­jo la con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta de Nue­vo Mé­xi­co y pre­si­den­ta del Cau­cus His­pano, Mi­che­lle Lu­ján-Gris­ham.

En el marco del “Mes de la He­ren­cia His­pa­na”, ac­ti­vis­tas de la “Agen­da Na­cio­nal de Li­de­raz­go His­pano” (NHLA), que aglu­ti­na a 45 or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les, acom­pa­ña­ron ayer a lí­de­res de­mó­cra­tas del Con­gre­so en una pro­tes­ta fren­te a la Ca­sa Blan­ca pa­ra de­cla­rar un mes de ac­ción en de­fen­sa de los in­mi­gran­tes.

En de­cla­ra­cio­nes a es­te dia­rio, la “Drea­mer” Clau­dia Flo­res, afir­mó ayer que la “sim­pa­tía” de los le­gis­la­do­res y ac­ti­vis­tas no bas­ta, y lo ur­gen­te es la apro­ba­ción de una “so­lu­ción per­ma­nen­te”. “No va­mos a con­ce­der que nues­tras vi­das sean uti­li­za­das pa­ra jue­gos po­lí­ti­cos que pre­ten­dan ofre­cer pro­tec­ción pa­ra los jó­ve­nes, a cam­bio de un in­cre­men­to en la mi­li­ta­ri­za­ción de la fron­te­ra sur y en la de­ten­ción de fa­mi­lias mi­gran­tes”, ad­vir­tió Flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.