El Diario

Solución permanente

-

Aguirre Ferré reiteró la advertenci­a del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) contra quienes intenten cruzar ilegalment­e la frontera: “no sólo gastarían una fortuna en un coyote, sino que no estarán seguros, y serían arrestados y deportados”.

“Y si son deportados, nunca podrán solicitar para entrar legalmente a EEUU. Queremos inmigració­n legal, no vengan ilegalment­e, porque serán arrestados y deportados”, enfatizó la portavoz.

Presionado por “Dreamers” y por su base

A ntes de v iaja r a Flor ida, Trump dijo que está “muy cerca” de lograr un acuerdo migratorio, pero que cualquier medida consensuad­a tendrá que incluir elementos para una “masiva seguridad fronteriza”.

A juzgar por sus mensajes en Twitter, Trump quiere, simultánea­mente, mostrar compasión con los “Dreamers” y apaciguar a su enfurecida base, que rechaza concesione­s. Breitbart, nido de “Trumpistas”, ayer mismo lo tachó de “Don Amnistía”.

Para los grupos y votantes que simpatizan con Trump, ayudar a los “Dreamers” “huele a amnistía”, pese a que las medidas migratoria­s que ahora pueblan el Congreso incluyen requisitos, cuotas y sanciones ciudadanía para los jóvenes indocument­ados.

Lucha sin cuartel por los “Dreamers”

Lo cierto es que la anulación del DACA, que desde 2012 ha amparado de la deportació­n a cerca de 800,000 jóvenes indocument­ados, ha aumentado las presiones para que ambos partidos encuentren una solución consensuad­a. Tienen hasta el 5 de marzo de 2018 para lograrlo.

Desde ya, los demócratas y ! dejado en claro que también ellos insistirán en el “DREAM Act”.

"# tiene que proteger a 800,000 jóvenes “dreamers” sino que $ % - lores del Caucus Hispano del Congreso y los intereses de las comunidade­s inmigrante­s en todo el país”, dijo la congresist­a demócrata de Nuevo México y presidenta del Caucus Hispano, Michelle Luján-Grisham.

En el marco del “Mes de la Herencia Hispana”, activistas de la “Agenda Nacional de Liderazgo Hispano” (NHLA), que aglutina a 45 organizaci­ones nacionales, acompañaro­n ayer a líderes demócratas del Congreso en una protesta frente a la Casa Blanca para declarar un mes de acción en defensa de los inmigrante­s.

En declaracio­nes a este diario, la “Dreamer” Claudia Flores, afirmó ayer que la “simpatía” de los legislador­es y activistas no basta, y lo urgente es la aprobación de una “solución permanente”. “No vamos a conceder que nuestras vidas sean utilizadas para juegos políticos que pretendan ofrecer protección para los jóvenes, a cambio de un incremento en la militariza­ción de la frontera sur y en la detención de familias migrantes”, advirtió Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States