El Diario

Depresión Angustia Coraje Ansiedad

- Pedro.frisneda@eldiariony.com

Advierten que el gran temor y la angustia que sienten los jóvenes ‘soñadores’ podría impactar su salud mental

Desde que la Administra­ción Trump anunció que eliminará el programa de alivio migratorio DACA, la mexicana Pamela Domínguez no ha podido dormir. Tampoco le da hambre y cuando está en el trabajo no se puede concentrar porque tiene la mente agobiada con tanta preocupaci­ón.

La joven de 24 años asegura sentirse deprimida y tener mucha ansiedad ante la angustia que le causa el sólo pensar que pronto podría perderlo todo y ser deportada a un país que no conoce.

“Cuando Trump hizo el anuncio me dio mucha tristeza, me senté y lloré por mucho tiempo. Son muchas las emociones, mucho el miedo y la ansiedad de saber que te van a devolver y no poder hacer nada; que vas a regresar al mismo lugar, a las sombras”, dijo Domínguez, una de los 45,000 jóvenes ‘soñadores’ (‘Dreamers’) que viven en el área de Nueva York y de los 800,000 que hay a nivel nacional, quienes en sólo cuestión de meses podrían quedarse sin DACA y sin todos los les provee.

“Al principio, cuando Trump comenzó a decir que iba a eliminar DACA, uno se preocupaba un poco, pero nunca dijo nada concreto en las noticias, pero ahora que ya hay una fe ! % & muy nerviosos”, aseguró la joven originaria de Ciudad de México, quien tiene DACA desde hace cuatro años y que debe renovarlo por segunda vez en enero de 2018.

Domínguez asegura que, al igual que miles de otros jóvenes indocument­ados en Estados Unidos, gracias a DACA pudo terminar la universida­d, obtener una licencia de conducir y conseguir un buen empleo. Por ello, la posibilida­d de un estrés y una ansiedad que nunca había experiment­ado.

“No sé cómo voy a hacer para sentarme y hablar con mi jefe y explicarle mi situación y decirle que en enero mi DACA va a expirar. Sin ese permiso voy a perder mi trabajo y no podré pagar mis cuentas”, se lamentó la joven, quien trabaja como asistente en Manhattan.

Aunque su jefe sabe que tiene permiso de trabajo y que tiene protección para no ser deportada, aún no se ha enterado que DACA ha sido eliminado y que a lo mejor ella no lo va a poder renovar. “Eso es lo que me pone muy nerviosa y ansiosa, porque aunque mi jefe es una buena persona y aunque quisiera mantenerme, él sabe que trabajar sin permiso es ilegal”, aclaró Domínguez.

Ansiedad y depresión severa

Seg ú n e x pl icó la doc tor a Joanna Almeida, profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social en el Simmons College de Boston, la gran preocupaci­ón que están experiment­ando los ‘soñadores’ ante la incertidum­bre de no saber qué va a pasar con su futuro inmediato, y el miedo que les produce una posible deportació­n, los puede llevar a un estado de angustia tan profundo que pueden terminar sufriendo de ansiedad y depresión severa.

“Sabemos que el efecto de políticas y decisiones como las tomadas por la Administra­ción Trump causan mucho miedo y, además de la ansiedad y la depresión, también producen un gran rango de otros trastornos de salud mental”, explicó Almeida, quien es autora de un estudio sobre cómo la discrimina­ción y las políticas antiinmigr­antes afectan a los latinos en EEUU, que fue publicado en el journal Social Science & Medicine - Population Health.

“Entre los síntomas de depresión y ansiedad más comunes que se pueden presentar se encuentran los problemas para dormir y cambios en los patrones del sueño; pueden tener insomnio o dormir demasiado. También pueden haber cambios en el apetito”, aclaró la terapista.

En el caso de Pamela, según ella misma lo asegura, ya esos síntomas se han comenzado a presentar. “Cuando estoy deprimida no me provoca hacer nada. Del trabajo llego a mi casa y duermo todo el tiempo. No me da hambre. A veces me levanto en medio de la noche y me pongo a pensar en qué voy a hacer”.

La doctora Almeida aconsejó a los jóvenes amparados con DACA que estén experiment­ando síntomas severos de ansiedad y depresión, así como otros trastornos psicológic­os, que busquen ayuda profesiona­l y los cuidados médicos cuanto antes. “Esos síntomas pueden causar efectos adversos en su salud y en su vida y por ello tienen que tomar acciones. No deben tener vergüenza en ir a buscar ayuda para mejorar su salud mental”.

Que no caigan en pánico

Uno de los principale­s consejos que la doctora Almeida of reció a los ‘soñadores’ es que no caigan en pánico debido a que “nada va a pasar de inmediato con respecto a DACA”. Por el contrario, le s recomendó que se co - necten y busquen solidarida­d con otros ‘dreamers’ y migratorio.

En el caso de Domínguez, la ‘soñadora’ mexicana aseguró que, además de su angustia, tristeza, frustració­n y preocupaci­ón, también siente enojo y coraje y por ello está dispuesta a protestar, escribir cartas, utilizar las redes sociales y dar más entrevista­s a los medios con el ! ! * como lo están haciendo otros ‘dreamers’.

“Después del anuncio de Tr ump no me veía f uturo. Me imaginé que ‘sin papeles’ tendría que comenzar a limpiar casas, pero después de pensarlo mucho, de llorar mucho, y de hablar con otros

luchando”.. ‘dreamers’, lo único que veo que me queda es pelear y seguir

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States