“Gua­guas del cie­lo” o có­mo con­tar­le so­bre la muer­te a los ni­ños

El Diario - - #metro - Joa­quín Ba­da­joz joaquin.ba­da­joz@im­pre­me­dia.com

“Me en­can­ta el pan. Su olor me des­pier­ta en las ma­ña­nas cuan­do mi ma­má lo trae ca­lien­ti­to de la pa­na­de­ría. Es­toy en el se­gun­do pi­so cuan­do ella en­tra por la puer­ta, pe­ro el aro­ma se des­pren­de del pan, ca­si co­mo un es­pí­ri­tu que pue­de su­bir al cie­lo, y lle­ga has­ta mi na­riz pa­ra ani­mar­me a sa­lir de la ca­ma. Pe­ro el pan de hoy no es el de to­dos los días. Hoy mi ma­má ha traí­do unos pa­nes en for­ma de ni­ño, más bien co­mo un be­bé bien en­vuel­to en una col­chi­ta con pun­tos y ra­yas de co­lo­res. Son gua­guas de pan”.

Así co­mien­za a na­rrar las pri­me­ras ho­ras del 2 de no­viem­bre, cuan­do se ce­le­bra el Día de los muer­tos (o Fie­les Di­fun­tos), Lu­che­cia, la pro- en­fer­me­dad muy pe­no­sa”.

La muer­te, ese es­ta­do le­jano e inex­pli­ca­ble, so­bre to­do en la in­fan­cia, al que el hom­bre se acer­ca con una mez­cla de ho­rror y fas­ci­na­ción, se­rá des­cri­ta por ella co­mo la an­gus­tia de “te­ner que ju­gar y so­ñar sin él”. Pe­ro a tra­vés de los sím­bo­los y ofren­das, co­mo la co­la­da mo­ra­da y los ro­lli­tos de pan dul­ce en for­ma de be­bés (lla­ma­dos gua­guas o t’an­ta wa­wa, en que­chua y aimara), la reunión con los se­res que­ri­dos pro­me­te ser más fes­ti­va que luc­tuo­sa pa­ra la pe­que­ña.

Es­te li­bro, que es un es­tu­pen­do ma­te­rial pe­da­gó­gi­co pa­ra con­ver­sar en au­las y círcu­los de lec­tu­ra con los más pe­que­ños so­bre es­te te­ma, es­tá ilus­tra­do por Sop­hia Al­cí­var, hi­ja de la au­to­ra, quien tie­ne la mis­ma edad de la pro­ta­go­nis­ta.

l

/SUMINISTRADA

La es­cri­to­ra Pri­ma­ve­ra Ve­lás­quez (der.) y su hi­ja Sop­hia Al­cí­var Ve­lás­quez, quien fue la crea­do­ra de las ilus­tra­cio­nes de “Gua­guas en el cie­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.