El Diario

URGE UNA SOLUCIÓN PARA DREAMERS

-

Es difícil predecir el significad­o que tiene el presunto acuerdo entre el presidente Donald Trump y el liderazgo legislativ­o demócrata sobre DACA. Lo positivo es que la conversaci­ón nacional sobre el aporte de los beneficiar­ios del programa federal permanezca al frente de la agenda política.

La acción presidenci­al de eliminar paulatinam­ente el programa a partir de seis meses puso frente al precipicio de la deportació­n a más de 800,000 personas que son estadounid­enses en todo, excepto en los papeles.

Trump mostró tener una considerac­ión diferente hacia los menores de edad traídos por sus padres indocument­ados- los soñadores acogidos a DACA- que a los indocument­ados en general.

La presión de los nacionalis­tas y ultraconse­rvadores lo forzó a tomar una decisión al que era reacio hacerlo.

La alegría que esto causó en un sector antiinmigr­ante alrededor del presidente se ofuscó por un torrencial de críticas ante una acción cr uel y cobarde. Especial-

DACA

«Con Trump nunca se sabe. Primero dice una cosa, luego otra» mente cuando las encuestas muestran una mayoría de estadounid­enses está en favor de regulariza­r la situación de estos jóvenes y adultos.

La for ma de pensar del Presidente, los buenos comentario­s que recibió por su acuerdo presupuest­ario con los demócratas y el respaldo a los soñadores de DACA, hoy conduce a la conocida inconsiste­ncia de la Casa Blanca.

En un momento parece haber un acuerdo con los demócratas en el tema de DACA, en otro no es tanto. Que el muro fronterizo va primero en tema migratorio, pero no se define esa prioridad.

La ambivalenc­ia en este caso es una buena señal. Mucho peor sería que el tema de DACA fuera engavetado en un cajón y se espere en silencio la cuenta regresiva a la deportació­n.

Aunque, de nuevo, con Tr u mp nu nc a s e s ab e e n donde se está parado. Esto se presta a todo tipo de especulaci­ones. La incertidum­bre es cruel para los soñadores, pero mantiene un rayo de esperanza.

La actitud del Presidente puede ser sincera o una estrategia para intimidar al Congreso republican­o. Es imposible predecir si esto puede conducir a un proyecto de ley bipartidis­ta que incluya seguridad fronteriza por la estabilida­d migratoria de los soñadores, mucho menos calcular cómo sería una votación sobre el mismo.

El destino de los soñadores parece seguir ligado a la presidenci­a.

Hoy parece que Trump no está dispuesto a desligarse de DACA para dejarlo en manos del Congreso. El ala más dura de la mayoría republican­a domina por ahora el tema de inmigració­n, aunque el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, es más moderado.

Este nuevo capítulo en la historia de DACA abre la brecha interna que causa el tema migratorio en los republican­os. Por el bien de los soña

ideológico.. dores esperamos que triunfe el sentido común sobre el extremismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States