El Diario

Armas Golovkin

- Jairo Giraldo jairo.giraldo@eldiariony.com jairogiral­do10

B@

Promesa de Pelea del Año. Por los antecedent­es de los rivales y porque a priori las fuerzas parejas suponen un balance de poder y asimilació­n que complica elegir a un favorito.

Tendrá la esquina de “Canelo” Álvarez buena parte del secreto porque de cómo maneje los tiempos de cada asalto va a salir el desenlace.

Acostumbra­do a salir a buscar camorra y cambiar palo contra palo, esta vez Álvarez no va a poder hacerlo porque ello le haría la vida fácil a Golovkin con más estatura y más alcance de brazos para ganar en los intercambi­os.

Debe “Canelo” plantear una pelea de cuatro cuartos en la que aguante el peso escénico en el primer tercio, sin regalar la iniciativa. No puede tratarlo como si “GGG” fuera el perro grande del patio. Todo lo contrario, no puede respetarlo demasiado y tendrá que correr algún riesgo haciéndole sentir las manos temprano y a través de una gran condición física usar pasos laterales para trabar el boxeo fluido y las combinacio­nes poderosas de Golovkin.

A partir del cuarto asalto y en cuanto la pelea se haga mayor, “Canelo” tiene que salir de posiciones defensivas porque si quiere ganar tiene que ir a marcar puntos sobre la humanidad de su rival.

Ya lo demostró Daniel Jacobs, en Nueva York, en la pelea más reciente de Golovking, que de la misma manera que el kazajo es poderoso en su ofensiva, una vez que le pierdes el “miedo” su defensa es vulnerable y le entran muchas manos que le hacen daño.

No luce previsible un desenlace por nocaut conocidos los recursos defensivos de cada uno y la mandíbula poderosa de Álvarez, pero si “Chepo” y Eddy Reynoso, los encargados del plan de pelea del mexicano, logran llevar a su discípulo al octavo asalto sin recibir castigo y en condición de “morir matando” tiene muchas posibilida­des de ganar una decisión.

Las ventajas de Golovkin son su mejor boxeo, talla física y que es un peso mediano natural, pero tiene 35 años de edad contra 27 de su rival y si Álvarez tiene estamina para meter presión en el tramo final puede poner de su lado los asaltos de campeonato.

La clave estará en la esquina de “Canelo” Álvarez, que está casi obligado a hacer una pelea distinta. Muy movedizo para no ser un blanco estático y nivelar en estrategia lo que Golovkin tiene de ventaja en recursos y que le ha dado (por poco) el rótulo de favorito.

Combate c on pi nt a de bat a - lla de gigantes para rememorar los o c he nt a s , c ua ndo s e e s c r ibió la época dorada del boxeo.

Gana Golovkin por decisión mayoritari­a.

Predicción:

Velocidad

Maneja el jab de manera excelsa, que da pie a golpes de poder. No presume una velocidad inmensa, pero es acertado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States