El Diario

Temen un colapso del sistema eléctrico

Destructiv­o huracán María sigue fortalecié­ndose en el Caribe

- MIAMI

EFE

El “potencialm­ente catastrófi­co” huracán de categoría 5 María se intensific­ó ayer de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 165 millas por hora (265 km/h) mientras se aproximaba a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los expertos del CNH informaron de que María trae “destructiv­os” vientos, marejadas ciclónicas y torrencial­es lluvias.

María, que toco tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importante­s daños, se movía ayer sobre el nordeste del Caribe.

Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe, más una treintena en Estados Unidos.

Irma dejó una estela de destrucció­n en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el sur de Florida.

- tuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecer­á como un “extremadam­ente peligro- so huracán de categoría 4 o 5 mientras pasa cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólog­os.

El CNH instó a las poblacione­s bajo amenaza a “completar urgentemen­te los pre- parativos” para proteger sus vidas, ante las “marejadas ciclónicas, inundacion­es por lluvia y los destructiv­os” vientos que arrastra María.

Cuando tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes, los vientos de María, un huracán de categoría 5, la máxima en la es " # " $ una velocidad de hasta 260 kilómetros por hora.

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestru­cturas, son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste. Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió ayer a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico, si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjero­s y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, la s Isla s Ví rgenes estadounid­enses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, además de una vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila y Martinica.

Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañada­s de “grandes olas destructiv­as” que elevarán los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalment­e secas cerca de la costa se inunden”. María puede llegar a producir acumulacio­nes de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetro­s) en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounid­enses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetro­s).

 ?? /GETTY IMAGES ?? Destrozos de ‘María’ a su paso por Guadalupe.
/GETTY IMAGES Destrozos de ‘María’ a su paso por Guadalupe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States