El Diario

‘Aquí seguiré viviendo’

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

B@ gardeniame­ndoza No hubo noche, ni alba, ni amanecer para Miguel Ángel ubicado en la esquina de Laredo y Amsterdam, este hombre de 63 años no puede contener el llanto: su sobrina favorita a quien quiere como una hija desde que la madre de ella murió está enterrada entre - rros retorcidos, ropa, aretes y bolsas que poco a poco sacan 49 colapsados en la CDMX.

“Gabi tenía tanta ilusión de vivir en la Condesa”, dice Pimienta sobre Gabriela Jaén, una mujer de 42 años que creció toda su vida con sus padres en otra zona, Lindavista, pero cuando su éxito laboral como vendedora de bienes raíces lo permitió se mudó a este barrio bohemio, uno de los más cotizados de la capital mexicana.

La condesa y la colonia Roma ya habían tenido experienci­as previas como zonas golpeadas por el terremoto de 1985, cuando aportó varios miles de sepultados, pero poco a poco se había levantado de las cenizas y arregló sus datan del siglo pasado y se volvió muy popular.

Por esa atracción quedó atrapada Gabi en el quinto piso donde ahora un equipo de trabajo integrado por marinos, militares y voluntario­s que no han parado en la remoción de escombros y rescate desde los primeros minutos del sismo de 7.1 grados que afectó a cinco estados del país y hasta los últimos minutos del día después..

“Su niña de cinco años espera a su madre”, dice el tío con la mirada extraviada en algún punto de las operacione­s de rescate que horas después del inicio ya está perfectame­nte organizado.

En la punta de las ruinas está un grupo de marinos, militares y agentes de protección civil que, con ayuda de una excavadora van quitando los bloques de cemento caídos y los pasan a una cadena humana de voluntario­s que, de mano en mano, los transporta­n hasta un camión de volteo.

Brenda Abarca, boliviana de 42 años, también vio cuando se sepultaban sus vecinos. ! " casa y vi el derrumbe. “Amo México y aquí voy a seguir viviendo, a pesar de todo”, expresó entre lágrimas.

 ?? /GARDENIA MENDOZA ?? Brigadas de rescate del gobierno y voluntario­s en la colonia Condesa en busca de sobrevivie­ntes.
/GARDENIA MENDOZA Brigadas de rescate del gobierno y voluntario­s en la colonia Condesa en busca de sobrevivie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States