El Diario

Haydee Morales:

-

A pesar de que las escuelas de Nueva York han alcanzado avances innegables en los últimos años, lograr que los padres se vinculen más en los procesos educativos de sus hijos, a fin de que sean estudiante­s más exitosos, sigue siendo uno de los retos para el año escolar que recién empezó.

Así lo consideran líderes comunitari­os, activistas y funcionari­os educativos, por lo que este jueves desde las 5:30 de la tarde, la Hispanic Federation en colaboraci­ón con El Diario y Univision 41 estarán llevando a cabo un foro en Casita María, en El Bronx, para que los padres que estén interesado­s en ser más proactivos en el desarrollo de sus hijos tengan tips útiles.

Bajo el título “Maximiza el potencial de tus hijos de regreso a la escuela”, el encuentro dará luces a los padres para que asuman con mayor conciencia el reto de promover más los talentos de los pequeños.

Haydee Morales, experta en educación desde hace 35 años, asegura que cuando un padre se vincula más en el desarrollo estudianti­l y personal de los niños, se pavimenta un camino para que los pequeños tengan más asegurado el éxito.

“Es importante que los padres entiendan más su compromiso constante, pues desde el mismo momento en que el niño nace los padres son los maestros primarios, pero muchos piensan que cuando los apuntan en la escuela termina la responsabi­lidad y se le deja eso a los maestros”, co-

«Es importante que los padres entiendan su compromiso constante».

menta Morales, destacando que es importante trabajar en grupo con los diferentes estamentos educativos.

“Hay que seguir el ejemplo de nuestros países de origen, donde la familia, la comunidad y la escuela se unen, pues aquí en esta cultura hay más individual­ismo y no podemos tomar ese método para la educación y desarrollo de nuestros hijos”, advierte.

La educadora resalta que como una manera de empo- derar a los padres para trabajar mejor con los niños es necesario que se informen de los recursos que la Ciudad tiene disponible­s y estar en una diálogo constante y observante de los pequeños para detectar sus intereses y guiarlos por ese camino.

“La educación no se limita a las paredes de una escuela, la educación se da desde que el niño se levanta hasta que se acuesta y un padre no tiene que tener un doctorado para enseñar, pues su rol es más que ayudar a hacer tareas”, agregó la experta.

“Es importante fortalecer las relaciones con ellos para establecer una comunicaci­ón saludable y exponerlos a la creativida­d para fortalecer el cerebro izquierdo y a análisis y estudios académicos para fortalecer la parte lógica de la derecha”, enfatizó, haciendo especial mención en que hay que dejar ser a los niños ellos mismos. “Podemos querer un abogado o un doctor en casa y podemos decirlo, pero no podemos como padres obstruir los sueños y deseos de nuestros hijos”.

Igual opinión tiene Cristina Gómez, quien trabaja como maestra de pre-escolar en Brooklyn y aconseja + toma de decisiones en los niños desde los primeros años.

“Muchos niños aún no saben que quieren ser cuando crezcan, pero como padres debemos ayudarlos a explorar esa parte y a detectar cuáles son sus mayores talentos para potenciarl­os”, dijo la educadora.

Datos del foro

Nombre del evento: “Maximiza el potencial de tus hijos de regreso a la escuela”. Dónde: tendrá lugar en la organizaci­ón Casita Maria, ubicada en el 928 de Simpson Street, 10459. Cuándo: 21 de septiembre desde las 5:30 pm hasta las 8 p.m. Entre los expositore­s estarán: el asambleíst­a Marcos Crespo y Milady Baez, canciller adjunta de Estudiante­s de Inglés y Apoyo Estudianti­l. Dónde reservar: Para registrars­e como asistente, comuníques­e al teléfono 1-866-432-9832 o hágalo en la página web: http://bit.ly/ edtownhall.

 ?? /ARCHIVO ?? El rol de los padres es fundamenta­l para el éxito académicos de los chicos.
/ARCHIVO El rol de los padres es fundamenta­l para el éxito académicos de los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States