El Diario

NYC amplía ayuda a Puerto Rico con donaciones y voluntario­s

De Blasio urge a los empleados municipale­s y neoyorquin­os a dar dinero, pañales, pilas y comida para las víctimas del fenómeno

-

Edwin Martínez

edwin.martinez@eldiariony.com

“Nueva York está con Puerto Rico y hará todo lo posible para ayudarlos con la recuperaci­ón”, fue nuevamente el compromiso del alcalde Bill de Blasio este jueves, al anunciar que además de los 36 miembros de la Fuerza de Tarea de Búsqueda y Rescate Urbano que ya fueron enviados desde la Gran Manzana a la isla para ayudar, la ciudad está presta a tenderle la mano extensivam­ente a los boricuas afectados con el paso del huracán María, que los mantiene incomunica­dos y a oscuras.

El mandatario explicó que tan pronto como reabra el Aeropuerto de San Juan se realizará el desplieg ue de expertos de la Administra­ción de Emergencia­s de la Ciudad. Además, De Blasio anunció que todos los empleados municipale­s recibieron una carta en la que se les da la opción de destinar una parte de sus salarios para auxiliar a los boricuas, tras reconocer que las donaciones serán vitales para atender a

“Los neoyorquin­os siempre hemos ayudado a nuestros vecinos en momentos de necesidad y tras el huracán María, estamos listos para dar ayuda a Puerto Rico”, recalcó él Alcalde.

El dinero que se reúna será manejado a través del Fondo de la Alcaldía para el Avance de Nueva York, y será distribuid­o entre las organizaci­o- nes que están apoyando a la isla tras el paso de la feroz tormenta, considerad­a la peor desde 1932.

Asimismo, el mandatario local aseguró que varios cuarteles del Departamen­to de Bomberos (FDNY) en los cinco condados estarán reci- biendo donaciones de artícu pañales, comida para bebés y material de primeros auxilios.

Enviarán voluntario­s

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, quien se mostró especialme­nte consternad­a por la tragedia, ya que en la isla viven su madre y otros familiares, dijo que otra de las maneras como Nueva York ayudará a Puerto Rico es a través del despliegue de voluntario­s que pueden ayudar en labores de rescate y reconstruc­ción.

“Podemos ayudar de muchas maneras, incluyendo el trabajo de voluntario­s en la isla que apoyen en lo que se espera será una recuperaci­ón de meses”, dijo la líder polí- tica, advirtiend­o que antes de ello será necesario esperar que las labores de emergencia determinen qué tipo de ay uda se necesita, para evaluar la manera en que los voluntario­s serán enviados y dónde podrán alojarse. “Le extiendo toda mi gratitud a quienes nos ayuden con los esfuerzos de recuperaci­ón y quiero resaltar que Nueva York ofrecerá toda la ayuda que sea posible”.

La congresist­a Nydia Velázquez, quien también estuvo muy compungida por lo que ocurre en Puerto Rico, advirtió que la recuperaci­ón de la isla costará unos $10,000 millones, y aunque agradeció los gestos que Nueva York está ofreciendo con la isla, hizo un llamado al presidente Donald Trump y al Congreso para otorgar más fondos de ayuda inmediatam­ente.

La Ciudad de Nueva York también ha sumado esfuerzos con varias organizaci­ones, entre ellas la Hispanic Federation, y el alcalde convocó a los neoyorquin­os en general a hacer sus donaciones a través de los sitios web del Fondo de la Alcaldía para el Avance de Nueva York y la Hispanic Federation, que hasta ahora son la dos enti las contribuci­ones.

Dónde donar

https://hispanicfe­deration.

org/donate/ http://www1.nyc.gov/site/

fund/donate/donate.page

 ?? MARIELA LOMBARD ?? La congresist­a Nydia Velázquez interviene durante el anuncio de la acción conjunta para ayudar a Puerto Rico. Comparecen el alcalde Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y otros funcionari­os de origen boricua.
MARIELA LOMBARD La congresist­a Nydia Velázquez interviene durante el anuncio de la acción conjunta para ayudar a Puerto Rico. Comparecen el alcalde Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y otros funcionari­os de origen boricua.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States