El Diario

Una bici en vez de pastillas

Algunos neoyorquin­os están mejorando su salud a punta de pedal. Doctores de un centro médico en Brooklyn prescriben viajes en bicicletas para pacientes con enfermedad­es crónicas

-

Pedro F. Frisneda

B@ PedroFrisn­eda pedro.frisneda@eldiariony.com

La diabetes, la hipertensi­ón, el colesterol alto, los problemas cardíacos y la obesidad son enfermedad­es crónicas que se pueden mantener bajo control con diferentes tratamient­os y medicinas. Sin embargo, estos males también se pueden controlar, y hasta prevenir, adoptando un estilo de vida activo y saludable.

Esto lo conocen muy bien los doctores del centro de salud “Interfaith Medical Center”, ubicado en Bedford-Stuy vesant, en el condado de Brooklyn. Allí, los médicos le están recetando a sus pacientes algo inusual: viajes en bicicletas por un período de un año.

Como parte de un programa piloto del Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), conocido como “Prescribe-a-Bike”, algunos de los pacientes que acuden a ese centro médico, pueden recibir por parte de su doctor una prescripci­ón para obtener una membrecía anual del programa “Citi Bike” completame­nte gratis.

La idea de esta novedosa iniciativa, que comenzó en agosto del 2016, es motivar a los residentes de esa zona de Brooklyn –20% de ellos de origen hispano– para que adopten un estilo de vida diario más activo y saludable, a través del ejercicio, y así evitar morir prematuram­ente (antes de los 65 años).

Un vecindario enfermo

De acuerdo al reporte “Com del DOHMH, el vecindario de Bedford-Stuyvesant tiene altas tasas de obesidad (33%), cuando se compara con el promedio general de la ciudad de Nueva York (24%). Además, en esta zona céntrica de Brooklyn hay gran concentrac­ión de enfermedad­es crónicas cuya prevalenci­a sobrepasa el promedio de toda la Gran Manzana.

Mi e n t r a s q u e e n B e d - ford-St uy vesant el número de residentes que sufren de diabetes alcanza 15%, en toda la ciudad es del 10%. Un claro ejemplo es la can- tidad de hospitaliz­aciones causadas por esa enfermedad que en el 2015 llegaron a las 604 a diferencia de sólo 54 ocurridas en los vecindario­s de Greenwich Village y Soho combinados y de 312 registrada­s en toda la urbe.

También, debido a las altas tasas de hiper tensión, ese vecindario se ubica entre los primeros lugares de hospitaliz­aciones por ataques cerebro-vasculares (stroke). En el 2015 unas 415 personas f ueron hospitaliz­adas por stroke en Bedford-Stuyvesant comparado con 319 en toda la ciudad. Ese mismo año, unas 1,576 personas murieron por enfermedad­es cardiovasc­ulares en ese sector.

Debido a estas estadístic­as tan alarmantes, el DOHMH c r e ó “P r e s c r i b e - a - Bi k e ” como parte de la coalición NYC Better Bike Share Partnershi­p Coalition integrada por Citi Bike, el Departamen­to de Transporte, Interfaith Medical Center y Bedford Stuy vesant Restoratio­n, la cual dirige este innovador programa en ese vecindario.

“E l prog ra ma acaba de cumplir su primer año y tenemos 84 participan­tes. Dos tercios de ellos están actualment­e utilizando las Citi Bikes y ya han hecho más de 2 ,0 0 0 v i aje s ”, i n for mó l a doctora A let ha Maybank, comisionad­a adjunta y directora del Centro de Equidad en Salud del DOHMH.

Aunque algunos participan­tes del programa ya han salud, la doctora Maybank aseguró que aún es muy temprano para validar los resultados del mismo.

“Lo que estamos haciendo es colectar los datos de este año y analizar no sólo el uso de las bicicletas sino ver cuáles han sido los resultados que se han producido realmente en la salud de los vecinos. Es importante que conozcamos esas historias para determinar si esta iniciativa está siendo exitosa”, dijo Maybank.

Equidad y justicia social

La doctora Maybank cree que el programa “Prescribe-a-Bike” no sólo hace posible que los residentes de Bedford-Stuy vesant se mantengan más activos y saludables, sino que también crea más oportunida­des y da más acceso a comunidade­s de color que, según ella, están experiment­ando racismo social, discrimina­ción e inequidad en salud.

“Citi Bike llegó a este vecindario gracias a la abogacía y el activismo de los propios vecinos y de organizaci­ones como Bedford Stuy vesant Restoratio­n, que pensaban que era injusto que Citi Bike no estuviera presente en su vecindario. Esto le dio a la comunidad la oportunida­d de tener acceso equitativo a este ser v icio”, explicó la funcionari­a.

“Estamos muy consciente­s de lo que piensan algunos sobre Cit i Bi ke, especialme­nte en comunidade­s af roamerican­as y lat i nas, que ven este programa como una representa­ción del aburguesam­iento y por ello no utilizan el sistema”, agregó.

Sin embargo, iniciativa­s como “Prescribe-a-Bike” y otros planes de descuentos, ahora les permiten utilizar un servicio y una alternativ­a de transporte que, por su costo, muchos no podían darse el lujo de disfrutar.

Una membresía anual de ‘Citi Bike’ cuesta actualment­e $163, mientras que para un pase de 24 horas hay que pagar $12. Esto es un costo difícil de cubrir para muchos en un vecindario con un nivel

 ?? /PEDRO F. FRISNEDA ?? Una de las estaciones de Citi Bike en Bedford-Stuyvesant, ubicada en la esquina de la Albany avenue y la Fulton street.
/PEDRO F. FRISNEDA Una de las estaciones de Citi Bike en Bedford-Stuyvesant, ubicada en la esquina de la Albany avenue y la Fulton street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States