El Diario

Amasa tu antojo

-

Reforma

Comida mexicana sin tacos, quesadilla­s o gorditas, es impensable; y todo ese compendio de antojitos parte de un solo origen: la masa de maíz.

“Somos un país de maíz y nuestra dieta a base de maíz, chile y frijol viene de épocas prehispáni­cas. La masa es el primer derivado de la nixtamaliz­ación y de donde se obtienen tortillas, tlacoyos, gorditas, atoles... también se usa para espesar caldos, salsas y adobos. La imaginació­n de lo pue-

Tortita de masa de maíz mezclada con manteca de cerdo y rellena con distintos guisos. Similar a una gordita, aunque más pequeño. De Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Tortilla de maíz redonda, pequeña, delgada y frita. Suele servirse con salsa verde o roja, carne de cerdo desmenu zada y cebolla. Típic a de P uebla, Nuevo León y Chiapas.

Tortilla de maíz doblada por la mitad. Aunque similar a la quesadilla, ésta puede o no contener relleno y suele bañarse en salsa. Es muy usual en toda la zona centro del País.

Tor t i l la de maíz alargada, rellena con bar- blos ha sido fundamenta­l para convertirl­a en platillos regionales”, comenta Éric Daniel González, socio de Maizajo, tortillerí­a y proyecto de investigac­ión dedicado a los maíces cr iol los y su cocción en México.

Es justamente gracias al ancestral proceso de nixtamaliz­ación que la masa de maíz presume gran contenido nutrimenta­l. De acuerdo con la revista “Ciencias” de la UNAM, la cocción alca proteínica y la presencia de -

bacoa, pollo, papa, queso... enrollada y frita. Suele servirse con crema, queso fresco rallado, lechuga y salsa. Se acostumbra desde el centro hasta el norte.

Tortita redonda y gruesa de masa de maíz. Se rellena, se fríe y se sir ve con cebolla, l e c huga, c i l a ntro y salsa. Común en la Ciudad de México, Puebla, Durango, H ida lgo, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

To r t i l l a d e maíz alargada y ova l ada, r e l le na con f rijoles y acompañada con salsa, queso fresco y crema. Puede freírse o cocerse al comal. Es un clá- les, hierro, fósforo y calcio biodisponi­ble.

Al menos para una tercera parte de los mexicanos, la masa de maíz rige la mesa cotidiana. Y para las comunidade­s campe culinarios, sino también medicinale­s y rituales.

Frente a ella, el mexicano no conoce de clases sociales y su ingenio no tiene límites. Quesadilla­s, chilaquile­s, chalupas, sopes y tamales se disfrutan por igual a pie de banqueta que en restaurant­es de manteles largos.

sico de la Ciudad de México.

Tortilla de maíz ovalada y gruesa, cubierta con rellenos diversos. Similar al sope, pero sin los bordes. Se consume en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

Masa de maíz gruesa, rellena y frita. Es parecido a una quesadilla frita, aunque con una forma más cilíndrica. Típico de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San

Luis Potosí.

To r t i l l a de maíz pequeña, rellena con frijoles y carne, y frita en aceite o manteca. Similar a la chalupita, pero la pro- teína puede ser carne o pollo. De: Yucatán, Campeche y Tabasco.

Tor t i l la de maíz doblada y rellena de queso u otros ingredient­es. Popular tanto en el centro del País, como en Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Tortilla de maíz frita, cubierta con jitomate, col, cebolla rallada, pollo, guajolote, venado o cerdo en escabeche rojo, or iental o pibi l. E s t radic io - na l de la Península de Yucatán.

Tortilla de maíz redonda, gruesa y frita. Se pellizca en las orillas para evitar que se escurra el acompañami­ento (frijoles, carnes, salsa, lechuga, rábano, queso). De: Ciudad de México, Jalisco y Nayarit.

Tortilla rellena con diversos guisos o ingredient­es (carne al pastor, carnitas, barbacoa...) que se dobla o enrolla. También los hay fritos. Son el antojito de mayor consumo en todo el País.

Masa de maíz batida y rellena envuelta en hojas de maíz o plátano y se cuece al vapor. Hay versiones dulces y saladas. Cada región tie

ne sus favoritos.

Tortilla gruesa de maíz, semi ova lada y re - llena con pasta de f r ijol, haba o alverjón. Se sir ve con nopales, cebolla, cilantro y salsa. Del cen-

tro del País.

Tortilla seca y quebradiza de hasta 40 cm. Se sirve con asiento de chicharrón, quesillo, frijoles, tasajo, cecina o chorizo. Emblemátic­a de Oaxaca.

Tortilla crujiente, puede comerse sola o cubierta con diversos ingredient­es (frijoles, carne, crema, queso) De: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, CDMX, Jalisco y Chiapas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States