El Diario

Sistema de salud en terapia intensiva

- Pedro F. Frisneda

B@PedroFrisn­eda

El sistema de salud pública en Puerto Rico ha estado en crisis por muchos años. La falta de fondos y recursos que ha dejado la deuda que enfrenta el país y la fuga de miles de doctores en la última década lo han llevado casi al colapso. Esto, ahora aunado con los graves daños en la infraestru­ctura hospitalar­ia y de servicios médicos que causó el paso del devastador huracán María, han dejado la salud de los boricuas en terapia intensiva.

“El problema principal allá es que, como Puerto Rico ya ha estado presentand­o tantos problemas económicos por la deuda y falta de efectivo, entonces cuando tienes un evento de esta magnitud, hace que la respuesta a la crisis sea mucho más complicada porque no hay esa infraestru­ctura que tanto se necesita”, dijo el doctor José A. Pagán, PhD, profesor y jefe departamen­tal en el Management en el NYU College of Global Public Health.

Según los reportes más recientes de las autoridade­s locales y de la agencia FEMA, sólo 50 de los casi 70 hospitales de la Isla han abierto sus puertas. Sin embargo, únicamente en 9 sanatorios se ha restableci­do la electricid­ad. Otros están funcionand­o con generadore­s y esto, junto a los serios problemas con la distribuci­ón de combustibl­e, ha limitado el acceso de muchos puertorriq­ueños a servicios y tratamient­os.

“Uno de los grandes problemas que enfrenta el sistema de salud es que hay muchas personas que tienen enfermedad­es crónicas, que necesitan y dependen de ciertos medicament­os todos los días para la presión y diabetes, y ahora como el sistema de comunicaci­ón en las farmacias no funciona todo es mucho más complejo”, dijo Pagán, originario de la Isla.

“Está el caso de la gente que necesita cuidados intensivos, como los tratamient­os de diálisis, que son más complicado­s. En el caso de la diabetes necesitas tener el nivel de azúcar bajo control y allí el problema no es sólo tener ciertos medicament­os, sino la dieta adecuada y hay gente pasando hambre...”, añade.

En cuanto al “enorme impacto” que ha causado en los hospitales las inundacion­es, el experto cree que debería haber una mejor coordinaci­ón entre FEMA, la Guardia Nacional y el gobierno local para lidiar con esa situación, sin embargo, reconoce que estas organizaci­ones no están especializ­adas en salud pública.l

 ??  ?? Angelina Rodríguez espera atención médica en Dorado Medical Center, en Dorado.
Angelina Rodríguez espera atención médica en Dorado Medical Center, en Dorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States