El Diario

Jesús Campos, héroe latino de la masacre

- Jesús García IMPREMEDIA

El guardia desarmado distrajo al atacante y resultó herido

Jesús Campos es el guardia de seguridad desarmado que se convirtió en un héroe en la masacre de Las Vegas, donde Stephen Paddock mató a 59 personas e hirió más de 500.

El vigilante desarmado fue el primero en llegar a la habitación el piso 32 del hotel Mandalay Bay, pero cuando Paddock supo que estaba ahí, disparó a la puerta, hiriendo al guardia en la pierna derecha.

Debido a la acción de Campos, el tirador se distrajo y se envió un reporte a los elementos de la Policía Metropolit­ana de Las Vegas, para llegar al cuarto… pero entonces Paddock ya

Guardia valiente

se había suicidado.

“Quisiera decir que estoy conmociona­do… pero no creo que sea la palabra correcta”, expresó a Newsweek David Hickey, presidente del Sindicato Internacio­nal de Seguridad, Policía y Bomberos de América, que representa a Campos y a otros 200 guardias del hotel.

El alguacil Joseph Lombardo, de la Policía Metropolit­ana de Las Vegas, reconoció que esa labor fue muy importante. “Recibimos informació­n a través de su centro de control… que nos ayudó a localizar donde estaba este individuo escondido (Paddock)“, dijo.

El alguacil destacó la labor del guardia en uno de sus comunicado­s oficiales. “Jesús Campos no estaba armado cuando encontró a Stephen Paddock y se acercó a su cuarto en el piso 32 del Mandalay Bay la noche del domingo”, escribió.

La labor de Campos no fue sólo ubicar al tirador, distraerlo, sino también desalojar a otras personas en el piso 32, a pesar de su herida. No se detuvo hasta que la Policía le pidió que parara, para evitarle más daños.

“Estamos muy orgullosos de Jesús y lo que es más importante, estamos felices por él y por su familia de que su herida no fuera del mismo grado que la de las personas asesinadas”.

Como una forma de agradecimi­ento a su labor, Liliana Rodríguez, una compañera de trabajo de Jesús, inició una campaña en GoFundMe para recaudar fondos para Campos.

“Mi nombre es Lilly. Estoy recaudando fondos para Jesús Campos, un compañero de trabajo que fue herido durante el trágico tiroteo en Las Vegas. Desafortun­adamente fue herido durante su patrullaje”, escribió en el perfil donde se especifica que el objetivo es juntar $20,000 dólares, pero ya suman más de $15,000 dólares.

Algunas personas que han donado $5, $10 o $20 dólares, dejan mensajes de aliento a Jesús.

“Gracias por ser valiente y ayudar a terminar este horrible evento. Buena suerte en tu recuperaci­ón. Aunque el Mandalay Bay debe pagar tus cuentas, mereces estos fondos para tu futuro“, le escribió Kim Brogan.

El guardia dijo que él “sólo estaba haciendo su trabajo”, aunque pero algunas personas, como Elisabeth Tuck, han destacado su labor. “Sólo un verdadero héroe tendría el valor de acercarse a ese cuarto y terminar herido por ello”.

La foto de Campos no ha sido dada a conocer oficialmen­te, pero en redes sociales circula una supuesta “selfie” suya.

En redes sociales, algunas personas están sorprendid­as de que el presidente Donald Trump no destacara el hombre del hispano, como lo hiceran el líder sindical y el jefe de la LVMPD.

“Jesús Campos, el vigilante encontró al asesino. Di su nombre y deja de ignorar su heroismo”, escribió Mara McEwin. Claude Taylor consideró que si el vigilante se llamara “John Smith, Trump le daría la Medalla Presidenci­al de la Libertad ahora”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States