El Diario

Comienza cuenta regresiva para la votación del ‘DREAM Act’

- María Peña WASHINGTON

Líderes demócratas del Congreso y organizaci­ones sindicales ya presionan por su aprobación

B@mariauxpen Al iniciar la cuenta regresiva para la eventual votación de un DREAM Act que legalice a los jóvenes indocument­ados, decenas de dreamers, líderes demócratas, sindicalis­tas y grupos cívicos instaron ayer al Congreso a que apruebe la medida “sin ataduras” y a más tardar el próximo 9 de diciembre.

En sendas conferenci­as de prensa en Washington, dreamers, demócratas y líderes de grupos cívicos de todo EEUU destacaron la urgencia de una solución consensuad­a que evite la deportació­n de los ‘DACAmentad­os’.

Con el Capitolio a sus espaldas, dreamers del grupo “United We Dream”, líderes demócratas del Congreso y sindicalis­tas, presionaro­n por la aprobación de un “DREAM Act limpio”, que no incluya “píldoras venenosas” sobre la seguridad fronteriza que puedan torpedear la medida.

Una de las opciones que sopesan los demócratas es que la legislació­n sea incluida en una obligatori­a ley de gastos presupuest­arios que debe ser aprobada para el próximo 9 de diciembre.

“Un Dream Act limpio”

El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, afirmó que su bancada buscará la inclusión de la medida en un proyecto de ley presupuest­ario de obligada aprobación, el 9 de diciembre.

El “Dream Act”, copatrocin­ado por los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois y Lindsey Graham, republican­o por Carolina del Sur, podría beneficiar a hasta 1.8 millones de jóvenes indocument­ados.

Gutiérrez advirtió de un posible cierre del gobierno si los republican­os se empeñan en condiciona­r el “DREAM Act” a más medidas para la vigilancia fronteriza y la represión de inmigrante­s indocument­ados. “No quiero ver el gobierno cerrado.. necesito un gobierno abierto, con el voto mío que cuente con mis ideales y que cuenta con responder a las aspiracion­es y el deseo de justicia para todos los Soñadores”, enfatizó.

Las senadoras demócratas Kamala Harris, de California, y Elizabeth Warren, de Massachuse­tts, líderes de los sindicatos “SEIU” y de la Asociación Nacional de Educación (NEA), y Ben Wikler, activista de “MoveOn.org”, se hicieron eco de esas demandas.

Deyanira Aldana, una ‘soñadora’ mexicana de Nueva Jersey cuyo permiso vence en mayo de 2019, explicó que es inaceptabl­e ofrecer protección a los dreamers y poner en riesgo de deportació­n a sus padres. “Mi hermano no pudo renovar, está completame­nte indocument­ado y vine a luchar por él.

El Congreso debe aprobar el Dream Act para que vivamos sin miedo, y no aceptaremo­s ser pieza de negociació­n; no somos nada sin nuestros padres“, dijo Aldana, una veracruzan­a de 22 años, que llegó en 1999 a los 4 años de edad. La campaña de presión coincidió con la fecha límite para la última renovación de los permisos de dos años bajo el programa de Acción Diferida (DACA) de 2012, con la meta de eliminarlo de forma escalonada el 5 de marzo de 2018.

El DREAM Act es apenas uno de al menos cinco medidas de legalizaci­ón de los dreamers ante ambas cámaras del Congreso.

Algunos insisten en “todo o nada” mientras que los republican­os exigen más elementos para la vigilancia fronteriza y se oponen a la “migración en cadena”.

“Creo que hay espacio para acercar posiciones y lograr un consenso razonable que ayude a los Dreamers” , dijo Alfonso Aguilar, presidente de la “Alianza Latina para Principios Conservado­res”.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Buscarán incluir la medida en el proyecto de ley presupuest­aria.
/GETTY IMAGES Buscarán incluir la medida en el proyecto de ley presupuest­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States