El Diario

Congresist­as visitan a varios veteranos deportados en Tijuana

- EFE SAN DIEGO

La prioridad es poder darles los beneficios médicos que necesitan

Una delegación de cinco congresist­as estadounid­enses visitó ayer a casa de asistencia para veteranos deportados en Tijuana, México, para conocer de cerca sus historias y evaluar la posibilida­d de que reciban los servicios médicos a los cuales tienen derecho por el tiempo que pasaron en la milicia.

Participar­on en la visita los congresist­as por California, Mark Takano, Jose Luis “Lou” Correa y Norma Judith Torres, así como Kathleen Maura Rice por Nueva York y Gregorio Kilili Camancho Sablan por las Islas Marianas del Norte.

Tras recorrer el bunker, como se le conoce a la casa de apoyo de veteranos, el grupo

Diez veteranos

de legislador­es escuchó uno a uno los testimonio­s de decenas de veteranos que tras haber servido en las fuerzas armadas fueron deportados por incurrir en alguna ofensa.

Si bien, la petición es que se encuentre una vía para que puedan regresar a EEUU, por ahora la prioridad es la de darles acceso a servicios de salud fuera del país, señaló Héctor Barajas, director del grupo de veteranos deportados.

“Ahorita estamos pidiendo los beneficios, porque para que cambien las leyes [para regresar a Estados Unidos] va a tomar mucho tiempo”, confesó Barajas, quien fue paracaidis­ta del Ejército de 1995 a 1999.

En anteriores ocasiones, los veteranos deportados denunciaro­n que en los últimos cinco años, diez excombatie­ntes han fallecido debido a que no obtuvieron el tratamient­o médico adecuado.

Además, muchos de los veteranos requieren atención psicológic­a por estrés postraumát­ico (PTSD), tratamient­o

México.. que no han podido recibir en

 ?? /EFE ?? Veteranos comparten sus historias de deportació­n con los congresist­as.
/EFE Veteranos comparten sus historias de deportació­n con los congresist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States