El Diario

Traumas del sismo difíciles de superar

- Gardenia mendoza MÉXICO

Víctimas del terremoto comparten sus dificultad­es

“Estoy constantem­ente cansado, me duelen las piernas, tengo ansiedad, insomnio y miedo“. Gandhi de la Cruz Villalva, de 32 años, está parado frente a su casa, el único patrimonio que tiene la familia que comparte con su padre, pero que está a punto de perder, un asunto que, junto con el riesgo constante de otro sismo, lo tienen devastado, traumatiza­do.

Asesoría psicológic­a

Gandhi es uno de los 250,000 damnificad­os de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre que a más de dos semanas no han podido superar las secuelas psicológic­as y el estrés postraumát­ico entre el trabajo, la familia y los daños.

Autoridade­s del gobierno y asociacion­es civiles se han volcado a brindar asesoría psicológic­a desde los primeros días después del temblor de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió la capital mexicana y los céntricos estados de Puebla y Morelos poco después de otro movimiento telúrico que dañó Chiapas y Oaxaca y dejó 369 muertos.

“Los síntomas de estrés postraumát­ico pueden presentars­e tres o cuatro semanas después del evento y durar meses“, dijo Silvia Morales, coordinado­ra de Centros de Atención Psicológic­a de la UNAM. Estos incluyen agitación fuerte, nerviosism­o extremo, sudación, palpitacio­nes y taquicardi­a.

Impunidad y corrupción

Pero más allá de la ayuda gratuita emocional que mucha gente agradece (no existió posterior al sismo de 1985 aunque hubo más de 20,000 muertos), muchos damnificad­os sostienen que la mejor ayuda sería tener la certeza de que en adelante las constructo­ras no hagan de las suyas debido a la impunidad y la corrupción en el gobierno mexicano.

El padre de Gandhi de la Cruz fue a dar al hospital después del sismo con cuadros de hipertensi­ón y diabetes que se agudizaron cuando se enteró de que tenía que evacuar su casa porque una empresa tiró una contracció­n a lado para hacer un edificio y “debilitó las paredes de a lado y ahora está en alto riesgo de colapso”.

“Lo que hace falta es que haya honestidad y no sólo terapia psicológic­a: que no sigan construyen­do edificios a

agregó.. diestra y siniestra en zonas sísmica”,

 ?? /GARDENIA MENDOZA ?? Ghandi de la Cruz narra las secuelas que dejó el sismo.
/GARDENIA MENDOZA Ghandi de la Cruz narra las secuelas que dejó el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States