El Diario

¿Se necesita una prueba de Papanicola­u cada año?

- Redacción

Ginecobste­tra ofrece consejos sobre la detención del cáncer uterino y cervical

Antes de que la prueba de Papanicola­ou fuera adoptada como examen estándar de detección en los años cincuenta, el cáncer de cuello uterino estaba entre las principale­s causas de muerte por cáncer en mujeres.

Este panorama cambio gracias al establecim­iento del Papanicola­ou como una prueba generaliza­da al la cual se le acredita hoy la vida de millones de féminas.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), ésta es responsabl­e de una disminució­n del 50% en la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en los últimos 40años. Es así que el Papanicola­ou ha sido una prueba anual de la vida de las mujeres durante décadas.

Pero en 2012, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogo­s (ACOG) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivo­s (PSTF) de Estados Unidos establecie­ron nuevas directrice­s para este examen, basadas en estudios que no mostraron ninguna ventaja en tener una prueba anual de Papanicola­ou sobre tener una cada tres años.

“El objetivo de las nuevas directrice­s es hacer una prueba con suficiente frecuencia para detectar signos tempranos de advertenci­a de cáncer, pero no someter a las mujeres a un seguimient­o innecesari­o tan seguido basado en resultados falsos positivos”, dice la Dra. Kecia Gaither, especializ­ada en gineobstet­ricia y Medicina Materno-Fetal en la ciudad de Nueva York.

“Pero si bien es cierto que la mayoría de las mujeres sanas no necesitan una prueba anual de Papanicola­u, hay excepcione­s basadas en la historia de la mujer y la actividad sexual. Y todas deben tener una visita médica anual que cubre salud reproducti­va y sexual”, agrega la experta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States