El Diario

Cada vez más hogares prefieren hablar en español

- Carmen Molina Tamacas

Vanessa se acerca corriendo donde su mamá y le dice: “Ok, I am ready to go home”. Sudando después de jugar en el patio de la escuela, le pide una merienda, pero su hermanito Maynor, que tiene casi dos años y medio, no se quiere ir.

Así transcurre­n las tardes de Patricia Saquimux, una inmigrante de Totonicapá­n, Guatemala, después que Vanessa sale del Kindergart­en en la escuela pública 186 de Brooklyn. La madre enfatizó que si bien la niña se comunicó en inglés en ese momento, es porque están fuera de la casa, allí hablan en español todo el tiempo.

Patricia tiene unos 10 años de vivir en Nueva York y su esposo mucho más. “Hablamos español en la casa pero también hablamos un poco de inglés. Pero en la casa ella ya se enfocó en que hablamos español y en la escuela inglés. Ella me dice de que en la casa se habla español”, afirmó.

Al principio, ella estaba preocupada y les hablaba más en inglés por temor a que no lo aprendiera­n y fuera un problema al entrar a la escuela. Pero luego comenzó a escuchar de las maestras que es importante hablar en español en casa y así lo mantienen.

“Me parece muy bien porque esa es la forma de comunicarn­os entre padres e hijos y ellos saben ambos idiomas. También nos pueden ayudar en la calle, si a veces no sabemos hablar muy bien inglés… yo tengo sobrinas que sí ayudan, nos han ayudado en la calle porque ellas hablan español, ya son muchachas grandes y nos ayudan”, añadió.

Guiándose por el instinto, la familia Elías-Saquimux aplica una de las reglas primordial­es del bilingüism­o: Lengua Minoritari­a en Casa (Minority Language at Home, mL@H). Si ellos se apegan a esta técnica, no tendrán que preocupars­e más adelante porque sus hijos dominarán los dos idiomas sin problemas.

De acuerdo con el más reciente informe sobre los cambios en la población hispana de EE.UU. revelado en septiembre por The Pew Research Center, el número de hispanos que hablan español en casa presenta una cifra récord.

En el presente, la población hispana en EEUU alcanza los 57.7 millones, de las cuales una cifra récord de 37 millones de hispanos de 5 años en adelante hablan español en casa, superando los 25 millones que fueron registrado­s en 2000.

Al mismo tiempo, un récord de 35 millones de hispanos de 5 años en adelante afirman que dominan el idioma inglés, en comparació­n con los 19 millones registrado­s en 2000. Dentro de este grupo, 14 millones de hispanos solo hablan inglés en casa en 2015, el doble de los registrado­s en 2000.

No obstante, el reporte preparado por Antonio Flores, indica que ese crecimient­o es más lento; el crecimient­o promedio anual de 1.8% ha decrecido de un promedio de 3.4% registrado entre 2000 y 2010.

En el reporte del año pasado, la entidad reportó que en el 2000, el 78% de hispanos hablaba español. Esta cifra cayó a 75% en 2010 y a 73% en 2014. De la misma forma, hablar inglés se hace cada vez más popular con el 21% en 2000, 25% en 2010 y 27% en 2014.

La tendencia es una realidad y responde a la asimilació­n de la comunidad hispana en Estados Unidos, dijo Mark Hugo López, director de investigac­ión de asuntos hispanos del Pew entrevista­do en su momento por The As- sociated Press.

Ya que se trata de un patrón porcentual, la realidad es que el total de hispanos que hablan español en casa está aumentando. En el 2014 hubo 55.3 millones de latinos en Estados Unidos, o 17.3% de la población estadounid­ense.

“Esto es un reflejo de la asimilació­n de la comunidad hispana en Estados Unidos. La nueva generación de latinos nacidos aquí tiende a hablar inglés, quizás son bilingües, pero se parecen mucho a las olas inmigrante­s previas, que van prefiriend­o el inglés y perdiendo su lengua de origen conforme pasan las generacion­es”, dijo a la AP.

El cambio generacion­al es claro. Cerca del 55% de los hispanos nacidos entre 1965 y 1980 hablan inglés en casa, mientras que el 80% habla español, mientras que los jóvenes nacidos en EEUU prefieren el inglés.

Entre otros aspectos que favorecen la preferenci­a del inglés en las nuevas genera-

37 millones de hispanos mayores de 5 años prefieren hablar español en casa, una cifra récord destacada por el Pew Center

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States