El Diario

Estrategia­s para preservar la lengua

- FUENTE: PEW RESEARCH CENTER

ciones está la reducción de la migración de países latinoamer­icanos y los matrimonio­s de hispanos con personas de otras etnias.

De acuerdo con el libro “Bilingüe es Mejor” (Bilingual is better) de Ana Flores y Roxana Soto, aparte de promover el español dentro del hogar existen otras dos técnicas para lograr que los niños conserven el español como idioma materno, las cuales son Un padre Una Lengua (One Parent One Language, OPOL), o Tiempo y Lugar (Time and Place, T&P).

Según las autoras, los padres pueden apoyarse en tres estrategia­s para educar a los niños bilingües: 1) Hablar, hablar, hablar. Eso significa que entre más estén expuestos al California Texas

Florida

Nueva York Illinois

Arizona

Nueva Jersey Colorado Nuevo Mexico Georgia idioma, más grande será el vocabulari­o que aprenderán. 2) Desarrolla­r un plan y apegarse a él. Esto puede ser un desafío para parejas bi o multicultu­rales, pero se recomienda crear una dinámica y no dejarse vencer. 3) Compromete­rse con el deseo de lograr hijos bilingües requiere pasión.

“Las investigac­iones están claramente de nuestro lado; no tenemos excusa para no promover el bilingüism­o para nuestros niños tan pronto como han nacido. Sólo piensa en ello, no tienen ni idea del regalo que les están dando

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States