El Diario

Las remesas reinan la economía mexicana en 2017

- Gardenia Mendoza MEXICO

Proceden principalm­ente de California y Texas. Son estables y van en incremento a niveles históricos como prevé el Banco Mundial este año, que alcanzarán los 30,5000 millones de dólares. Llegan principalm­ente a Michoacán, Jalisco y Guanajuato pero en general a todo el país. Se usan para alimentos y vestido y cargan con el peso de no poderse convertirs­e en negocios que saquen de la pobreza a sus receptores.

Así son y así han sido por años las remesas que envían a sus familias los inmigrante­s mexicanos de Estados Unidos, según documentó el Anuario Migración y Remesas 2017 que se dio a conocer en días pasados con informació­n recopilada tanto en los dos países, en el Banco Mundial, el Banco de México, el Instituto Nacional e Estadístic­a y Geografía y la Procuradur­ía Federal del Consumidor.

La novedad está en la cantidad: si se concreta el pronostico del Banco Mundial, el país tendrá el flujo más elevado en su historia y crecerá hasta un 13%, es decir, 27,000 millones de dólares enviados el año pasado con beneficios para 6.5 millones de personas cuyos parientes no han abandonado a pesar de las amenazas de depotación o justamente por ello.

‘Los migrantes están enviando sus ahorros de vuelta a casa en caso de que deban regresar”, indicó el BM en su reporte. “Están buscando un plan B o C por lo que pueda ocurrir”, agregó el analista financiero director del diario El Economista, Luis Miguel González.

En 2016 las remesas a México llegaron a su máximo histórico al alcanzar los 26,970 millones de dólares, lo que representó un crecimient­o de 8.8% a tasa anual y el mayor incremento desde 2006. Así, se superó el récord de ingresos logrado en 2007, año en el que se registraro­n 26,059 millones de dólares.

Casi la mitad de esos dineros proviniero­n de dos estados: California, que transfirió 7,998 millones de dólares,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States