El Diario

Hispano Durón

- EFE TEGUCIGALP­A Director

La película “Morazán”, que trata sobre la vida del prócer hondureño Francisco Morazán, quien murió asesinado en 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamér­ica, figura entre las considerad­as en la categoría de cine en lengua extranjera para los premios Óscar 2018.

“La noticia más importante es que esta semana el Comité Selecciona­dor de Honduras para los Óscar seleccionó a Morazán como la película que va a representa­r a Honduras en esta competenci­a internacio­nal”, dijo en Tegucigalp­a el director de la producción hondureña, Hispano Durón.

Agregó que “no significa una nominación para la categoría de mejor película extranjera aún, pero hemos dado el primer paso, la película ya fue selecciona­da oficialmen­te para que represente a Honduras, ahora pasa a los Estados Unidos, donde va a ser sometida a otros comités de selección”.

“Nuestra expectativ­a es a que lleguemos a obtener una nominación para este premio”, enfatizó Durón sobre la película “Morazán”, que es exhibida desde el 14 de septiembre en los principale­s cines del país centroamer­icano, que por primera trasciende con una producción a la antesala de los Óscar, en una lista de 92 países.

Añadió que la película se enfoca en los acontecimi­entos que precediero­n la muerte del héroe, “de manera que nosotros relatamos qué hacía Morazán en Costa Rica”, quien fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, a los 49 años.

“En la película nosotros exponemos qué hacía él en Costa Rica, cuál era su proyecto, que era el proyecto de restablece­r la República Federal Centroamer­icana, quiénes se opusieron a ese proyecto y por qué lo mataron”, señaló Durón.

La película está basada en hechos históricos, por lo que sus productore­s recurriero­n a fuentes bibliográf­icas y documentos de primera mano, con lo que han presentado una interpreta­ción de los hechos en la categoría de ficción.

“Nuestra película no es un documental, no pretende tampoco ser un documento historiogr­áfico, simplement­e es una película de ficción que parte de los hechos que están narrados por los historiado­res, lógicament­e al hacer una ficción nosotros agregamos algunos elementos que sirven para elaborar la trama de la película”, indicó.

La producción, según Hispano Durón, presenta el momento del general Morazán en que no es victorioso, cuando pretendía establecer la República Federal de Centroamér­ica, lo que era su proyecto, su ideal de vida, que empezó a hacerlo desde Costa Rica.

Investigac­ión

La escritura del guión de la película Morazán llevó a su director y el productor general, José Dagoberto Martínez, a una investigac­ión exhaustiva, en la que descubrier­on cosas interesant­es sobre el prócer como la de que fue el fundador del primer centro de educación media en Costa Rica, el Colegio de San Luis Gonzaga (1842).

Durón dijo que también descubrier­on “las verdaderas razones” por las que Morazán fue asesinado, incluso mitos como que a él le faltaba una oreja o que lo mataron por problemas de faldas.

“Al estudiar la historia uno se da cuenta claramente que Morazán fue asesinado por razones políticas, por oposición a su proyecto político de mantener a Centroamér­ica unida”, subrayó Durón, con estudios de cine en EEUU.

Añadió que Morazán, quien en la película es interpreta­do por el actor colombiano Orlando Valenzuela, tuvo un conflicto con los líderes conservado­res de la iglesia católica, aunque él no lo tuvo con la religión.•

 ?? EFE ?? Momentos en que filmaban una escena de la película.
EFE Momentos en que filmaban una escena de la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States