El Diario

Agenda racista

-

Congreso (CHC) afirmaron ayer que el paquete migratorio refleja una agenda extremista de la Casa Blanca, y que la bancada demócrata no aceptará un trueque de los “Dreamers” por el muro fronterizo y otros elementos nocivos.

Buscan “terreno común”

La presidenta del CHC, Michelle Luján-Grisham, dijo que en los próximos días su bancada sostendrá reuniones con republican­os moderados, en particular con los que apoyan el “DREAM Act” para la legalizaci­ón de los jóvenes indocument­ados, para discutir la estrategia a seguir.

“Nos asegurarem­os de que los republican­os tengan acceso a la verdad, y dejarles agudamente claro que no pueden ser selectivos (en una eventual legislació­n). Por eso es que un Dream Act limpio es tan importante”, dijo Grisham, al señalar que la mayoría de las encuestas refleja un amplio apoyo para los “Dreamers”.

En lo que sería un acto de rebelión, Grisham advirtió de que la bancada demócrata aceptaría ciertos elementos “razonables” para la vigilancia fronteriza –más fondos para combatir el narcotráfi­co, por ejemplo- pero suprimiría su apoyo a legislacio­nes de obligada aprobación entre ahora y diciembre próximo.

“Eso está definitiva­mente sobre la mesa… vamos a usar todo punto de ventaja que tenemos a nuestro alcance para proteger a estos Dreamers”, prometió.

Así, el plan ha avinagrado aún más las negociacio­nes entre bambalinas, ya que ambos lados del debate se han atrinchera­do en sus posiciones: por un lado, están los que exigen un “DREAM Act” sin ataduras y, por otro, los que insisten en que se incluya el -muro y otros elementos para la seguridad fronteriza.

Según los congresist­as del CHC, Trump no está “atado” al plan migratorio, que claramente fue elaborado por Miller y el fiscal general, Jeff Sessions, sin aportes de grupos de la comunidad inmigrante.

En ese sentido, el vicepresid­ente del CHC, Joaquín Castro, dijo que Trump y la Casa Blanca aún están a tiempo de encontrar terreno común mediante una “propuesta seria” que no incluya el muro y otras medidas “inhumanas e irresponsa­bles”.

“Vamos a hablar con republican­os que apoyan algún tipo de alivio para (los beneficiar­ios de) DACA, y creo que trabajando juntos, tengo esperanza de que podremos lograr un acuerdo”, afirmó Castro.

Afuera del Congreso, una vasta coalición de grupos pro-inmigrante­s también condenó el paquete de medidas El Dream Action Coalition emitió un comunicado en el que rechazaba que la agenda nacionalis­ta y de supremacis­ta blanco de Miller fueran las bases para un acuerdo de inmigració­n. Desde esta organizaci­ón se abre la puerta a una discusión seria sobre la modernizac­ión del sistema inmigrator­io pero “no vamos a tolerar un acuerdo que básicament­e ayuda a un crupo de inmigrante­s solo para perseguir a otro, especialme­nte niños refugiados de America Central que están escapando la violencia”.

delineadas en siete hojas, calificánd­olo como una “agenda supremacis­ta”.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigració­n, advirtió de que

 ?? IMAGES. ?? Trump aseguró que le “gustaría ver una reforma migratoria responsabl­e” redactada por el Congreso./GETTY
IMAGES. Trump aseguró que le “gustaría ver una reforma migratoria responsabl­e” redactada por el Congreso./GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States