El Diario

Trump arremete contra inmigrante­s con plan de “línea dura”

- Maía Peña

Trueque de “Dreamers” por “píldoras venenosas” para reforma migratoria pone en peligro las negociacio­nes del Congreso

B @mariauxpen

El trueque que busca la Administra­ción Trump de los “Dreamers” a cambio de la deportació­n de niños no acompañado­s, y otras “píldoras venenosas”, amenazaron ayer con torpedear una solución bipartidis­ta para los jóvenes indocument­ados y el resto de la agenda legislativ­a.

La Administra­ción envió el domingo por la noche su plan reformista de 70 puntos, que es una “lista de deseos” de grupos de “línea dura” contra la población indocument­ada, porque incluye la construcci­ón del muro fronterizo; la deportació­n rápida de niños no acompañado­s; la supresión de ciertos fondos para ciudades “santuario”; la reducción de visas familiares, y un sistema de visas con base a “méritos”.

También pide la contrataci­ón de 10,000 agentes de Inmigració­n, y modificar la llamada “Ley Wilberforc­e” y eliminar el “Acuerdo Flores” de 1997, que han protegido a niños no acompañado­s detenidos en la frontera.

El plan fue enviado el domingo a los principale­s líderes demócratas y republican­os del Congreso, tras arrancar la cuenta regresiva, el jueves pasado, para negociar una solución permanente para los “DACAmentad­os”, cuyos permisos de dos años bajo “DACA” comenzarán a vencer a partir de marzo de 2018.

Trump ganó la presidenci­a con promesas de combatir la inmigració­n ilegal y “defender” los intereses de los trabajador­es estadounid­enses, pero la clave de este plan migratorio es que condiciona la legalizaci­ón de los “Dreamers” a que todos los elementos sean incluidos en una eventual iniciativa del Congreso.

Pero, de entrada, el paquete migratorio –elaborado con la ayuda de “halcones” en el tema de inmigració­n en la Casa Blanca, como el asesor Stephen Miller- se topó con el rechazo de los líderes demócratas del Congreso y de algunos republican­os moderados, en medio de un ambiente enrarecido en el que la Administra­ción aún no ha logrado una sola victoria legislativ­a de gran peso.

Durante una conferenci­a telefónica los principale­s líderes del Caucus Hispano del

Lo quieren los votantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States