El Diario

Hay que vacunarse

-

Un nutrido grupo de personas hispanas, la mayoría de ellas de la tercera edad, tuvo la oportunida­d de asistir recienteme­nte a una charla sobre la enfermedad del herpes zóster, conocido popularmen­te como culebrilla (“shingles”, en inglés), que según los expertos afecta más a los mayores de 50 años.

Durante el taller realizado en el Elmhurst Senior Center, ubicado en el sector de East Elmhurst, Queens, cerca de 300 vecinos de origen hispano aprendiero­n sobre cómo reducir los riesgos de infectarse con el virus de la varicela y desarrolla­r la enfermedad de la culebrilla.

“Estamos dándole esta informació­n específica­mente a las personas de la tercera edad porque son las que contraen más esta enfermedad. La culebrilla es causada por la varicela y si el virus entra a tu cuerpo y tienes las defensas bajas es cuando aparece el brote de la culebrilla“, explicó laenfermer­a María Álvarez de Partners in Care, una organizaci­ón afiliada al Visiting Nurse Service of New York (VNSNY), quien ofreció el taller.

“Por ello, las personas mayores que están tomando medicinas que pueden bajar sus defensas, son las que contraen más la varice- Además de aprender sobre la enfermedad, algunos de los asistentes a los talleres también tuvieron la oportunida­d de colocarse gratuitame­nte la vacuna para prevenirla. Según VNSNY la vacuna es cara y su costo no es cubierto por la mayoría de las compañías asegurador­as.

la”, agregó Álvarez.

Según indicó la enfermera, durante los talleres llamados “Let’s Learn more about Shingles”(“Aprendamos más sobre herpes zóster”), una de las principale­s preocupaci­ones y temores expresados por los asistentes es la posibilida­d de sufrir complicaci­ones y efectos secundario­s si llegan a desarrolla­r esta enfermedad.

“Una de las peores cosas de la culebrilla es el dolor que se siente luego que aparece el brote. Salen ampollas que pican y lo que sigue es un dolor que puede ser muy fuerte, tanto así que lo comparan con el dolor que causan las piedras en los riñones“, advirtió Álvarez.

“Ese dolor para alguien mayor de 65 años puede ser mucho más intenso y perjudicia­l que pare personas jóvenes. Además, se trata de gente que de por sí ya tiene otros dolores, como los causados por la artritis”, añadió la experta.l

 ?? /CORTESÍA DE VNSNY ?? Enfermeras de Partners in Care vacunan de forma gratuita a algunos de los asistentes a los talleres.
/CORTESÍA DE VNSNY Enfermeras de Partners in Care vacunan de forma gratuita a algunos de los asistentes a los talleres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States