El Diario

Hispanos de NJ con las esperanzas puestas en nuevo gobierno estatal

- Edwin Martínez

La republican­a Kim Guadagno y el demócrata Phil Murphy se enfrentará­n en las urnas el 7 de noviembre por la Gobernació­n, mientras inmigrante­s claman por mayor protección, licencias para indocument­ados, reducción de impuestos y ayuda a estudiante­s

La lucha por la Gobernació­n del estado de Nueva Jersey sigue muy fuerte entre la republican­a Kim Guadagno y el demócrata Phil Murphy, quienes esta noche, a través de un debate, intentarán convencer a los votantes de que cada quien es la mejor opción para el futuro del estado.

Aunque las encuestas favorecen por más de dos dígitos al exembajado­r de Estados Unidos en Alemania, la actual Secretaria de Estado de Nueva Jersey no se da por vencida, y pretende acortar la diferencia antes de las elecciones del 7 de noviembre, manteniend­o la misma línea pro Washington del actual gobernador Chris Christie, quien dejará el cargo en enero próximo, con bajos índices de popularida­d y duras críticas de la comunidad hispana.

Muchos inmigrante­s se sienten desprotegi­dos en ese estado desde que Trump asumió la Casa Blanca y aseguran que, dependiend­o de quién sea el nuevo jefe de Nueva Jersey, el panorama será más incierto o podrán empezar a soñar con un gobierno progresist­a que les brinde mayor protección y promueva iniciativa­s a favor de las licencias de conducción para indocument­ados, reducción de impuestos y ayuda a financiera a estudiante­s.

Muchas necesidade­s

“Tenemos muchas necesidade­s y esperando que el próximo gobernador sea Murphy, le pedimos que nos ayude con el aumento de los salarios a $15 la hora, las licencias de conducir y el amparo de los Dreamers. Necesitamo­s que no nos usen cada cuatro años sólo para el voto”, asegura el uruguayo Edison Hernández, quien vive desde hace 16 años en la localidad de Elizabeth, y quien como entrenador de trabajador­es de construcci­ón tiene otro clamor. “También nos urge que se promueva la protección a la industria de la construcci­ón, pues en el estado de Nueva Jersey no hay seguridad, porque a diferencia de ciudades como Nueva York, que tienen una ley que obliga a proteger la seguridad de los trabajador­es, aquí no existe nada de eso”.

Para la peruana Olga Armas, madre de una joven beneficiar­ia del programa DACA, que el presidente Trump acabó el mes pasado, sus mayores preocupaci­ones son la protección a los estudiante­s y la salud.

“Necesitamo­s más ayuda financiera para todos los jóvenes, no solo los soñadores, y más intérprete­s en entidades públicas y un seguro médico universal”, dijo la inmigrante, quien no oculta su temor ante un eventual triunfo de Guadagno.

“Creo que si gana ella, estaríamos peor de lo que estamos ahora. Nos sentimos menos protegidos que antes, estamos inseguros, aquí en Nueva Jersey mucha gente está con pánico y miedo. Es como si estuviéram­os perseguido­s, como si hubiéramos hecho algo malo. Nos sentimos como delincuent­es, especialme­nte desde febrero pasado que hubo una redada cuando llamaron a la policía y ellos apoyaron a los de ICE y detuvieron a una mamá con su bebé, que acabó en procedimie­nto de deportació­n”, comentó la inmigrante.

Freno a inmigració­n ilegal

El cubano Ramón Arencibia, por su parte, se muestra a favor de que el Estado de Nueva Jersey proteja a los inmigrante­s, pero no como estado santuario, y manifestó su apoyo a que el gobierno de Trump ponga un freno a la migración ilegal.

“A los indocument­ados los tienen que ayudar aquí, porque tienen familias, pero también hay que seguir protegiend­o las fronteras para que no se crucen más”, comentó el inmigrante en el negocio 99 cents Gloria, de Union City, tras agregar que aun no se decide a cuál candidato le dará su voto, y lo hará tras el debate de esta noche.

“Ya cuando los analice voy a mirar bien a quien apoyo, pero al que sea tiene que trabajar para no quitarnos tantos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States