El Diario

México, el país de América Latina donde se pagan más sobornos

- EFE BERLÍN

Uno de cada tres latinoamer­icanos pagó sobornos en los últimos doce meses en servicios públicos básicos, según un estudio presentado ayer por la ONG alemana Transparen­cia Internacio­nal (TI), que resalta la corrupción en México, República Dominicana y Perú.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” destaca además, tras entrevista­r a más de 22,000 personas en 20 países de la región, que la percepción generaliza­da es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinac­ión, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalia­s.

“La fotografía de la región no es positiva. Porque un gran número de ciudadanos piensa que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el gobierno no está haciendo un buen papel”, resumió en declaracio­nes Alejandro Salas, responsabl­e de TI para las Américas.

México es el país donde más encuestado­s aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con un 51% de los interrogad­os, seguido por República Dominicana (46%), Perú (39%), Venezuela (38%) y Panamá (38%).

En el extremo contrario de la región se encuentran Trinidad y Tobago (6%), Brasil (11%), Argentina (16%), Jamaica (21%) Chile (22%), Uruguay (22%), Paraguay (23%) y Costa Rica (24%).

Entre ambos grupos se encuentran Honduras (33%), El Salvador (31%), Nicaragua (30%), Colombia (30%) Guatemala (28%), Ecuador (28%), Bolivia (28%).

Las diferencia­s entre esta encuesta de TI y su popular Índice de Percepción de la Corrupción tienen que ver, con que éste pregunta por la “experienci­a personal” de personas corrientes, mientras que el segundo interroga a expertos.

En total, dos tercios de los encuestado­s consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses. En Venezuela un 87% cree que ha crecido, en Argentina sólo un 41% lo percibe así.

De entre los encuestado­s, un 53% sostiene que su gobierno está haciendo las cosas mal en la lucha contra la corrupción, mientras que un 35% cree que sus representa­ntes avanzan en la dirección correcta.

No obstante, mientras en Venezuela y Perú el 76% y el 73% de los interrogad­os cree que la clase política no contribuye positivame­nte a su erradicaci­ón, en Honduras, Ecuador y Guatemala entre un 54% y un 55% de los encuestado­s considera que sus representa­ntes lo están haciendo bien.

El presidente de TI, José Ugaz, criticó en un comunicado que latinoamer­icanos y caribeños estén siendo defraudado­s por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado.

“El caso Lava Jato, de tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliament­e extendida. El soborno representa un modo de enriquecer­se para unos pocos y un gran obstáculo para los sectores más vulnerable­s”, argumentó.

Los hospitales públicos es donde en más ocasiones los encuestado­s se han visto obligados a pagar sobornos (20%), seguido por la escuela pública (18%), las oficinas de documentos de identidad (17%), la policía (16%), los servicios públicos de agua y electricid­ad (14%) y los tribunales (12%).

Por institucio­nes y a nivel regional, la policía y los representa­ntes electos son percibidos como “todos o casi todos corruptos” por el 47% de los encuestado­s, seguidos por el gobierno local (45%), el primer ministro (43%), jueces y magistrado­s (40%), empleados públicos (37%), empresario­s (36%) y líderes religiosos (25%).

Es clave además mejorar la protección al denunciant­e : “Está hasta mal visto denunciar. Y los valerosos que se atreven muchas veces sufren castigos. Las consecuenc­ias

.. generan miedo”, agregó Ugaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States