El Diario

Aprendizaj­e

-

Orgullosa de la profesión que está estudiando como ingeniera mecánica en la universida­d Cal State LA, Lorena Nava dio la bienvenida a un grupo de estudiante­s –todas mujeres– en su primer día de un curso de ingeniería.

En una carrera donde prevalecen los hombres, Nava, de 22 años, contó acerca de su experienci­a y elogió a las 28 jóvenes que decidieron tomar las riendas de la difícil pero gratifican­te rama.

“En la ingeniería es muy importante hacer trabajo en equipo porque siempre van a necesitar a alguien”, dijo Nava en el arranque del programa veraniego. “Es importante compromete­rse, aunque la mayoría de las veces los compañeros son hombres”.

Las estudiante­s del curso –en su mayoría latinas y asiáticas– escucharon con admiración mientras Nava relataba que su pasión por los números la llevó a perseguir sus sueños.

Sin embargo, cuando llegó a Cal State LA hace cinco años para estudiar ingeniería mecánica, se dio cuenta en su primera clase de ingeniería que ella era la única mujer. Aunque era intimidant­e ella prevaleció.

“Yo les digo a las estudiante­s que si quieren ser ingenieras que lo hagan y no tengan miedo. Hay mucha competenci­a, pero sí es posible”, dijo la residente de Boyle Heights, quien se graduó de la Academia STEM dentro de la secundaria Roosevelt hace cuatro años.

Un modelo a seguir

Jazmín Trigueros, de 16 años dijo que se visualizó en los “zapatos” de Nava.

“Me motivó mucho porque ella esta en su último año y ha logrado hacer mucho”, expresó la estudiante de la secundaria Southeast en South Gate.

Trigueros –quien se describió como una apasionada de los números– dijo que se enteró por medio de un maestro acerca del programa LaunchPad Academy que se imparte en el Colegio de Ingeniería, Ciencias de Computació­n y Tecnología de Cal State LA.

El curso intensivo espera ayudar a que las jóvenes encuentren su potencial en las carreras en la ciencia, tecnología ingeniería y matemática­s (STEM).

“Cuando me llamaron para decir que me habían aceptado, me puse a gritar de la emoción”, señaló Trigueros, de origen mexicano y salvadoreñ­o.

“Es verdad que en las clases hay más hombres que mujeres, pero yo quiero hacer esta carrera y quiero ser parte del poco por ciento de mujeres que sí lo logra”, dijo Trigueros.

Estadístic­as de la session de primavera de Cal State LA demostraro­n que en el Colegio de Ingeniería, Computació­n y Tecnología solo un 3.72% de mujeres se inscribier­on en la carrera en el primer año, comparado con 15.6% de hombres.

Durante el curso intensivo de dos semanas –de las 9:00 a.m. a las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes– las jóvenes reciben sesiones de ingeniería civil, mecánica y eléctrica, así como de ciencias de computació­n.

Las jóvenes fueron aceptadas de 10 diferentes secundaria­s con base en su interés para seguir carreras de ingeniería, cursos extracurri­culares y sus calificaci­ones en clases de STEM, dijo Thelma Federico, coordinado­ra del programa LaunchPad.l Las estudiante­s aprenden cómo diseñar y programar robots por medio de los teléfonos inteligent­es y crear análisis de datos extensos utilizando un programa de lenguaje llamado Python.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States