El Diario

Alejandra

-

La madre de dos adolescent­es recuerda que ausentarse unas horas implicaba perder la paga de un día de trabajo, o estaba obligada a compensar ese tiempo los fines de semana.

“Generalmen­te toda la responsabi­lidad económica recae en nosotras cuando denunciamo­s y nos separamos de nuestros abusadores. Muchas veces tuve que decidir entre mi bienestar físico y mental y poner pan en la mesa. Me sentía desprotegi­da y muy sola”, dijo la mujer de 44 años, quien emigró a Nueva York en la década de 1990.

Como sobrevivie­nte y dueña de un salón de belleza con más de cinco empleadas, Alejandra celebró los esfuerzos del Concejo Municipal.

“Soy dueña de un negocio desde hace 17 años y sé bien que un trabajador sano es más productivo en su trabajo y en su comunidad. Creo que la Ciudad está haciendo lo justo al proteger a las víctimas de abuso doméstico y sexual, pero aún falta más”, expresó Alejandra, quien se ha convertido en una defensora de los derechos de la mujer y de los inmigrante­s.

¿Qué establece la enmienda?

Los trabajador­es víctimas de abuso doméstico y sexual tendría derecho a usar sus días de enfermedad pagados si ausentan por las siguientes razones: lO Necesitan solicitar servicios de un refugio temporal, centro de crisis o cualquier otro programa de emergencia. lO Requieren planificar medidas de seguridad, mudarse o tomar otras acciones decisivas para su protección y la de su familia. lO Deben reunirse con un abogado civil o cualquier otro proveedor de servicios sociales para obtener informació­n y asesoramie­nto sobre cuestiones relacionad­as con la custodia, visitas, asuntos matrimonia­les, órdenes de protección, inmigració­n, vivienda y discrimina­ción en el empleo. lO Tienen que presentar un reporte de incidente doméstico con la policía, reunirse

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States