La­bor de jue­ces de in­mi­gra­ción ba­jo la lu­pa

El Diario - - #INMIGRACIÓN - Pi­lar Ma­rre­ro LOS AN­GE­LES

El go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump pla­nea un nue­vo sis­te­ma pa­ra “me­dir el ren­di­mien­to” de jue­ces de in­mi­gra­ción de acuer­do a la can­ti­dad de ca­sos que pue­den fi­ni­qui­tar en un cier­to pe­río­do de tiem­po.

Hay po­cos de­ta­lles so­bre có­mo se lle­va­ría a ca­bo es­te ti­po de me­di­da, pe­ro la Ca­sa Blan­ca men­cio­nó el te­ma en un do­cu­men­to da­do a co­no­cer el do­min­go, en el que pre­sen­ta sus “prin­ci­pios mi­gra­to­rios” al Con­gre­so.

De acuer­do al do­cu­men­to, Trump pre­ten­de ace­le­rar de­por­ta­cio­nes pen­dien­tes en tri­bu­na­les y pro­ce­sar más rá­pi­da­men­te la acu­mu­la­ción de más de 600,000 ca­sos que es­tán en ma­nos de los Jue­ces de In­mi­gra­ción.

Me­dir el desem­pe­ño “nu­mé­ri­co” de ca­da juez, se­ría una de las for­mas en las que se pre­ten­de ace­le­rar el pro­ce­so. El do­cu­men­to se­ña­la que tam­bién bus­ca cam­bios en las le­yes y re­gla­men­tos pa­ra

Paul Wick­ham:

rea­li­zar más “de­por­ta­cio­nes ex­pe­di­tas” e in­ver­tir fon­dos en la con­tra­ta­ción de 370 jue­ces mi­gra­to­rios y 1,000 abo­ga­dos pa­ra ICE.

El uso de una “mé­tri­ca” pa­ra los jue­ces de in­mi­gra­ción des­per­tó de in­me­dia­to la preo­cu­pa­ción de al­gu­nos ob­ser­va­do­res del sis­te­ma ci­vil de tri­bu­na­les mi­gra­to­rios.

El juez re­ti­ra­do Paul Wick­ham Sch­midt di­jo: “Me preo­cu­pa, por­que pa­re­ce que quie­ren crear un sis­te­ma ar­bi­tra­rio pa­ra obli­gar a los jue­ces mi­gra­to­rios a dar ór­de­nes de de­por­ta­ción sin dar el pro­ce­so de­bi­do a los in­mi­gran­tes”.

Lo más pro­ba­ble, di­jo Sch­midt, es que acor­tar el tiem­po que to­man los ca­sos re­sul­te en más dic­tá­me­nes ne­ga­ti­vos pa­ra los in­mi­gran­tes, por­que la ma­yo­ría de los jue­ces “tar­da más tiem­po en otor­gar una de­ci­sión fa­vo­ra­ble que una des­fa­vo­ra­ble”.

“Ne­gar un ca­so y de­por­tar a al­guien, par­ti­cu­lar­men­te a la bue­na par­te de in­mi­gran­tes sin abo­ga­do que pa­san por nues­tras cor­tes de in­mi­gra­ción, se­ría muy fá­cil de ha­cer ba­jo es­tas cir­cuns­tan­cias”, di­jo.

Nao­mi Tsu, sub­di­rec­to­ra le­gal del Pro­yec­to de Jus­ti­cia pa­ra In­mi­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción Sout­hern Po­verty Law Cen­ter, di­jo que la idea de de­cir a los jue­ces de in­mi­gra­ción que su efec­ti­vi­dad se­rá me­di­da por el tiem­po que to­man los ca­sos, re­sul­ta­rá en un per­jui­cio pa­ra los in­mi­gran­tes.O

Ac­ti­vis­tas en pie de lu­cha con­tra de­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.