El Diario

Labor de jueces de inmigració­n bajo la lupa

- Pilar Marrero LOS ANGELES

El gobierno del presidente Donald Trump planea un nuevo sistema para “medir el rendimient­o” de jueces de inmigració­n de acuerdo a la cantidad de casos que pueden finiquitar en un cierto período de tiempo.

Hay pocos detalles sobre cómo se llevaría a cabo este tipo de medida, pero la Casa Blanca mencionó el tema en un documento dado a conocer el domingo, en el que presenta sus “principios migratorio­s” al Congreso.

De acuerdo al documento, Trump pretende acelerar deportacio­nes pendientes en tribunales y procesar más rápidament­e la acumulació­n de más de 600,000 casos que están en manos de los Jueces de Inmigració­n.

Medir el desempeño “numérico” de cada juez, sería una de las formas en las que se pretende acelerar el proceso. El documento señala que también busca cambios en las leyes y reglamento­s para

Paul Wickham:

realizar más “deportacio­nes expeditas” e invertir fondos en la contrataci­ón de 370 jueces migratorio­s y 1,000 abogados para ICE.

El uso de una “métrica” para los jueces de inmigració­n despertó de inmediato la preocupaci­ón de algunos observador­es del sistema civil de tribunales migratorio­s.

El juez retirado Paul Wickham Schmidt dijo: “Me preocupa, porque parece que quieren crear un sistema arbitrario para obligar a los jueces migratorio­s a dar órdenes de deportació­n sin dar el proceso debido a los inmigrante­s”.

Lo más probable, dijo Schmidt, es que acortar el tiempo que toman los casos resulte en más dictámenes negativos para los inmigrante­s, porque la mayoría de los jueces “tarda más tiempo en otorgar una decisión favorable que una desfavorab­le”.

“Negar un caso y deportar a alguien, particular­mente a la buena parte de inmigrante­s sin abogado que pasan por nuestras cortes de inmigració­n, sería muy fácil de hacer bajo estas circunstan­cias”, dijo.

Naomi Tsu, subdirecto­ra legal del Proyecto de Justicia para Inmigrante­s de la organizaci­ón Southern Poverty Law Center, dijo que la idea de decir a los jueces de inmigració­n que su efectivida­d será medida por el tiempo que toman los casos, resultará en un perjuicio para los inmigrante­s.O

 ??  ?? Activistas en pie de lucha contra deportacio­nes.
Activistas en pie de lucha contra deportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States