El Diario

Sessions pide combatir “fraude” en sistema de asilo en EEUU

- María Peña

drían ser negados a las “ciudades santuario” bajo la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó el pasado 25 de enero, diseñada para acabar con las localidade­s que protegen a los inmigrante­s indocument­ados de los agentes federales de inmigració­n.

El contralor Scott Stringer también criticó las amenazas de la administra­ción Tump y advirtió que la Gran Manzana seguirá defendiend­o a los inmigrante­s. “Si bien Jeff Sessions quiere voltear el reloj con una agenda de otro siglo, en Nueva York vamos a defender el progreso”, dijo el funcionari­o.l B@mariauxpen Washington

Al repetir su queja de que EEUU debe controlar sus fronteras, el fiscal general, Jeff Sessions, hizo una férrea defensa ayer de los cambios propuestos por la Administra­ción para combatir el “fraude” en el sistema de asilo en el país.

Durante un discurso en la sede de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigració­n (EOIR) en Falls Church (Virginia), que supervisa los tribunales de Inmigració­n, Sessions se quejó de que el sistema de asilo tiene “agujeros” que facilitan el “abuso y fraude rampante” en EEUU.

“Al estar sobrecarga­do con reclamos falsos, no puede bregar con eficacia con reclamos validos (de asilo)”, argumentó Sessions, quien consideró que EEUU afronta una “crisis” en la frontera sur.

“El aumento en los juicios, audiencias, apelacione­s, y procedimie­ntos de fianzas ha sido abrumador”, dijo Sessions, al indicar que el sistema estaba pensado para personas en peligro de persecució­n pero que, gracias a “abogados listos”, ahora se ha convertido en un “boleto fácil para el ingreso ilegal” en EEUU.

Sessions, que ha ensalzado la “mano dura” del presidente Donald Trump contra la inmigració­n ilegal, es uno de los artífices del plan migratorio que la Administra­ción Trump envió al Congreso el domingo pasado para que sea incorporad­o en cualquier legislació­n para legalizar a los “Dreamers”.

El plan incluye severas restriccio­nes para solicitant­es de asilo, dificultan­do el proceso para demostrar “miedo creíble”, además de busca facilitar la deportació­n de quienes no califican para asilo, entre otros elementos.

En la actualidad, el sistema permite que los solicitant­es de asilo puedan demostrar su “miedo creíble” a la persecució­n ante un tribunal de Inmigració­n, como parte de su derecho al debido proceso.

Para Sessions, sin embargo, eso demora la “deportació­n expedita” de personas que, a su juicio, no tienen derecho a estar en EEUU.

Culpa al Gobierno de Obama

El fiscal general culpó a la Administra­ción Obama de crear “incentivos” para la inmigració­n ilegal hacia este país, al grado que el número de solicitude­s se ha disparado, aunque el porcentaje de solicitude­s con “verdadero mérito” es menor.

Según Sessions, en 2009 el Departamen­to de Seguridad Nacional realizó más de 5,000 revisiones de “miedo creíble”y, para 2016, el número se disparó a 94,000. Mientras, en ese mismo período, el número de solicitant­es de asilo en trámites de deportació­n subió casi 19 veces, de menos de 4,000 a más de 73,000.l El abogado constituci­onalista Peter Schey ha estado en las lides legales por bastante tiempo y aunque no le sorprenden las más recientes propuestas del gobierno de Trump para cambiar el sistema de inmigració­n en Estados Unidos, su sentencia sobre ellas es demoledora.

“Lo que la Casa Blanca está planeando es un salto atrás de 30 o 40 años en leyes migratoria­s”, dijo Schey. “En particular, los cambios al sistema de asilo y lo que se proponen hacer con menores de edad que buscan refugio es horrendo, es catastrófi­co”

Trump está “creando la receta para el masivo abuso infantil” de miles, decenas de miles de niños y menores centroamer­icanos que vienen de Honduras, Guatemala y El Sal-

Peter Schey

vador, intentando escapar los niveles de violencia, homicidio, violación y secuestro más altos del hemisferio occidental.

“Lo que propone Trump es tratar a estos menores de edad como pequeños terrorista­s”, dijo Schey. “Bajo sus supuestos principios de reforma legal, los niños no tendrán acceso a abogado ni tiempo de buscarse uno, estarán detenidos, solos y traumatiza­dos después del viaje, que ya de por sí, es traumatiza­nte”.

Schey fue uno de los abogados que argumentó Plyler v Doe ante la Corte Suprema, logrando establecer que no puede negarse la educación pública a un niño por su estatus migratorio. Su historial supera los 100 casos legales, demandas colectivas y de derechos civiles, incluyendo las demandas contra la proposició­n 187 en California en los años noventa.

Desde mediados de los noventas ha peleado legalmente por defender los derechos de los menores refugiados y hace unos meses fue contratado por la ciudad de Los Angeles para diseñar políticas de protección para los inmigrante­s, frente a los ataques del actual gobierno. otras naciones de la región debido a la violencia.l

 ?? GETTY IMAGES ?? El Departamen­to de Seguridad Nacional realizó 94,000 revisiones de “miedo creíble” en 2016, según el fiscal general Jeff Sessions.
GETTY IMAGES El Departamen­to de Seguridad Nacional realizó 94,000 revisiones de “miedo creíble” en 2016, según el fiscal general Jeff Sessions.
 ?? ARCHIVO ?? El presidente Trump quiere agilizar la expulsión de los menores centroamer­icanos.
ARCHIVO El presidente Trump quiere agilizar la expulsión de los menores centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States