Ses­sions pi­de com­ba­tir “frau­de” en sis­te­ma de asi­lo en EEUU

El Diario - - #INMIGRACIÓN - Ma­ría Pe­ña

drían ser ne­ga­dos a las “ciu­da­des san­tua­rio” ba­jo la or­den eje­cu­ti­va que el pre­si­den­te Donald Trump fir­mó el pa­sa­do 25 de enero, di­se­ña­da pa­ra aca­bar con las lo­ca­li­da­des que pro­te­gen a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de los agen­tes fe­de­ra­les de in­mi­gra­ción.

El con­tra­lor Scott Strin­ger tam­bién cri­ti­có las ame­na­zas de la ad­mi­nis­tra­ción Tump y ad­vir­tió que la Gran Man­za­na se­gui­rá de­fen­dien­do a los in­mi­gran­tes. “Si bien Jeff Ses­sions quie­re vol­tear el re­loj con una agen­da de otro si­glo, en Nue­va York va­mos a de­fen­der el pro­gre­so”, di­jo el fun­cio­na­rio.l B@ma­riaux­pen Washington

Al re­pe­tir su que­ja de que EEUU de­be con­tro­lar sus fron­te­ras, el fis­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, hi­zo una fé­rrea de­fen­sa ayer de los cam­bios pro­pues­tos por la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra com­ba­tir el “frau­de” en el sis­te­ma de asi­lo en el país.

Du­ran­te un dis­cur­so en la se­de de la Ofi­ci­na Eje­cu­ti­va pa­ra la Re­vi­sión de In­mi­gra­ción (EOIR) en Falls Church (Vir­gi­nia), que su­per­vi­sa los tri­bu­na­les de In­mi­gra­ción, Ses­sions se que­jó de que el sis­te­ma de asi­lo tie­ne “agu­je­ros” que fa­ci­li­tan el “abu­so y frau­de ram­pan­te” en EEUU.

“Al es­tar so­bre­car­ga­do con re­cla­mos fal­sos, no pue­de bre­gar con efi­ca­cia con re­cla­mos va­li­dos (de asi­lo)”, ar­gu­men­tó Ses­sions, quien con­si­de­ró que EEUU afron­ta una “cri­sis” en la fron­te­ra sur.

“El au­men­to en los jui­cios, au­dien­cias, ape­la­cio­nes, y pro­ce­di­mien­tos de fian­zas ha si­do abru­ma­dor”, di­jo Ses­sions, al in­di­car que el sis­te­ma es­ta­ba pen­sa­do pa­ra per­so­nas en pe­li­gro de per­se­cu­ción pe­ro que, gra­cias a “abo­ga­dos lis­tos”, aho­ra se ha con­ver­ti­do en un “bo­le­to fá­cil pa­ra el in­gre­so ile­gal” en EEUU.

Ses­sions, que ha en­sal­za­do la “mano du­ra” del pre­si­den­te Donald Trump contra la in­mi­gra­ción ile­gal, es uno de los ar­tí­fi­ces del plan mi­gra­to­rio que la Ad­mi­nis­tra­ción Trump en­vió al Con­gre­so el do­min­go pa­sa­do pa­ra que sea in­cor­po­ra­do en cual­quier le­gis­la­ción pa­ra le­ga­li­zar a los “Drea­mers”.

El plan in­clu­ye se­ve­ras res­tric­cio­nes pa­ra so­li­ci­tan­tes de asi­lo, di­fi­cul­tan­do el pro­ce­so pa­ra de­mos­trar “mie­do creí­ble”, ade­más de bus­ca fa­ci­li­tar la de­por­ta­ción de quie­nes no ca­li­fi­can pa­ra asi­lo, en­tre otros ele­men­tos.

En la ac­tua­li­dad, el sis­te­ma per­mi­te que los so­li­ci­tan­tes de asi­lo pue­dan de­mos­trar su “mie­do creí­ble” a la per­se­cu­ción an­te un tri­bu­nal de In­mi­gra­ción, co­mo par­te de su de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so.

Pa­ra Ses­sions, sin em­bar­go, eso de­mo­ra la “de­por­ta­ción ex­pe­di­ta” de per­so­nas que, a su jui­cio, no tie­nen de­re­cho a es­tar en EEUU.

Cul­pa al Go­bierno de Oba­ma

El fis­cal ge­ne­ral cul­pó a la Ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma de crear “in­cen­ti­vos” pa­ra la in­mi­gra­ción ile­gal ha­cia es­te país, al gra­do que el número de so­li­ci­tu­des se ha dis­pa­ra­do, aun­que el por­cen­ta­je de so­li­ci­tu­des con “ver­da­de­ro mé­ri­to” es me­nor.

Se­gún Ses­sions, en 2009 el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal reali­zó más de 5,000 re­vi­sio­nes de “mie­do creí­ble”y, pa­ra 2016, el número se dis­pa­ró a 94,000. Mien­tras, en ese mis­mo pe­río­do, el número de so­li­ci­tan­tes de asi­lo en trá­mi­tes de de­por­ta­ción subió ca­si 19 ve­ces, de me­nos de 4,000 a más de 73,000.l El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Pe­ter Schey ha es­ta­do en las li­des le­ga­les por bas­tan­te tiem­po y aun­que no le sor­pren­den las más re­cien­tes pro­pues­tas del go­bierno de Trump pa­ra cam­biar el sis­te­ma de in­mi­gra­ción en Es­ta­dos Uni­dos, su sen­ten­cia so­bre ellas es de­mo­le­do­ra.

“Lo que la Ca­sa Blanca es­tá pla­nean­do es un sal­to atrás de 30 o 40 años en le­yes mi­gra­to­rias”, di­jo Schey. “En par­ti­cu­lar, los cam­bios al sis­te­ma de asi­lo y lo que se pro­po­nen ha­cer con me­no­res de edad que bus­can re­fu­gio es ho­rren­do, es ca­tas­tró­fi­co”

Trump es­tá “crean­do la re­ce­ta pa­ra el ma­si­vo abu­so in­fan­til” de mi­les, de­ce­nas de mi­les de ni­ños y me­no­res cen­troa­me­ri­ca­nos que vie­nen de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal-

Pe­ter Schey

va­dor, in­ten­tan­do es­ca­par los ni­ve­les de vio­len­cia, ho­mi­ci­dio, vio­la­ción y secuestro más al­tos del he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal.

“Lo que pro­po­ne Trump es tra­tar a es­tos me­no­res de edad co­mo pe­que­ños te­rro­ris­tas”, di­jo Schey. “Ba­jo sus su­pues­tos prin­ci­pios de re­for­ma le­gal, los ni­ños no ten­drán ac­ce­so a abo­ga­do ni tiem­po de bus­car­se uno, es­ta­rán de­te­ni­dos, so­los y trau­ma­ti­za­dos des­pués del via­je, que ya de por sí, es trau­ma­ti­zan­te”.

Schey fue uno de los abo­ga­dos que ar­gu­men­tó Ply­ler v Doe an­te la Cor­te Su­pre­ma, lo­gran­do es­ta­ble­cer que no pue­de ne­gar­se la edu­ca­ción pú­bli­ca a un ni­ño por su es­ta­tus mi­gra­to­rio. Su his­to­rial su­pera los 100 ca­sos le­ga­les, de­man­das co­lec­ti­vas y de de­re­chos ci­vi­les, in­clu­yen­do las de­man­das contra la pro­po­si­ción 187 en Ca­li­for­nia en los años no­ven­ta.

Des­de me­dia­dos de los no­ven­tas ha pe­lea­do le­gal­men­te por de­fen­der los de­re­chos de los me­no­res re­fu­gia­dos y ha­ce unos me­ses fue con­tra­ta­do por la ciu­dad de Los An­ge­les pa­ra di­se­ñar po­lí­ti­cas de pro­tec­ción pa­ra los in­mi­gran­tes, fren­te a los ata­ques del ac­tual go­bierno. otras na­cio­nes de la re­gión de­bi­do a la vio­len­cia.l

GETTY IMAGES

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal reali­zó 94,000 re­vi­sio­nes de “mie­do creí­ble” en 2016, se­gún el fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions.

AR­CHI­VO

El pre­si­den­te Trump quie­re agi­li­zar la ex­pul­sión de los me­no­res cen­troa­me­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.