Plan pa­ra apo­yar a bo­ri­cuas que lle­guen a Nue­va York

El Diario - - #NACIONAL - WASHINGTON Zai­ra Cortés

El pre­si­den­te Donald Trump re­to­mó ayer sus ata­ques contra las au­to­ri­da­des en Puer­to Ri­co, al afir­mar que la ayu­da de EEUU pa­ra los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción en la is­la no es “pa­ra siem­pre”, lo que desató ai­ra­das res­pues­tas de los de­mó­cra­tas.

Ho­ras an­tes de que la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­ba­se un pa­que­te de ayu­da de $36,500 mi­llo­nes pa­ra Puer­to Ri­co y va­rios es­ta­dos azo­ta­dos por hu­ra­ca­nes, Trump re­gre­só a Twit­ter pa­ra ata­car en una se­rie de tres men­sa­jes a las au­to­ri­da­des en la is­la por su ges­tión de la cri­sis desata­da tras el pa­so del hu­ra­cán “Ma­ría” el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre.

Trump nue­va­men­te elo­gió los es­fuer­zos de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral pa­ra la Ges­tión de Emer­gen­cias (FEMA) an­te la mag­ni­tud del desas­tre cau­sa­do por el hu­ra­cán “Ma­ría” y la pre­ca­ria con­di­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra en la is­la, pe­ro re­ser­vó bue­na par­te de sus ata­ques a la “to­tal fal­ta de ren­di­ción de cuen­tas”.

“No po­de­mos man­te­ner a FEMA, al Ejér­ci­to, y a los equi­pos de res­pues­ta, que han si­do in­creí­bles (ba­jo las más di­fí­ci­les cir­cuns­tan­cias) en Puer­to Ri­co pa­ra siem­pre!”, tui­teó Trump.

Trump atri­bu­yó al go­ber­na­dor, Ri­car­do Ros­se­lló, de­cla­ra­cio­nes so­bre una “to­tal fal­ta de ren­di­ción de cuen­tas”, y afir­mó que Puer­to Ri­co afron­ta una cri­sis fis­cal crea­da prin­ci­pal­men­te por las au­to­ri­da­des en la is­la.

Los prin­ci­pa­les lí­de­res de­mó­cra­tas del Con­gre­so, Nancy Pelosi en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, y Chuck Schu­mer, en el Se­na­do, de in­me­dia­to res­pon­die­ron a los ata­ques de Trump, afir­man­do que EEUU no pue­de aban­do­nar a los es­ta­dou­ni­den­ses en un mo­men­to de gran ne­ce­si­dad.

Por su par­te, Schu­mer in­di­có que en Puer­to Ri­co per­sis­te “la de­vas­ta­ción. Es­ta­dou­ni­den­ses si­guen mu­rien­do. FEMA ne­ce­si­ta que­dar­se has­ta que com­ple­te su la­bor”.

Tan­to la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz, co­mo lí­de­res de la diás­po­ra puer­to­rri­que­ña tam­bién acu­die­ron a las re­des so­cia­les pa­ra res­pon­der a los ata­ques de Trump, y re­cor­dar­le que EEUU tie­ne un “im­pe­ra­ti­vo mo­ral” pa­ra ayu­dar a los es­ta­dou­ni­den­ses en la is­la.

Pe­ro el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, el re­pu­bli­cano Paul Ryan, di­jo que aun­que EEUU tie­ne que ayu­dar a Puer­to Ri­co a re­cons­truir su eco­no­mía, el go­bierno en la is­la tie­ne que ase­gu­rar que Puer­to Ri­co pue­da “co­men­zar a sos­te­ner­se so­bre sus pro­pios pies”.

Ros­se­lló di­jo que re­ci­bió ga­ran­tías del apo­yo de Trump a la is­la, y afir­mó que Puer­to Ri­co no bus­ca tra­to pre­fe­ren­cial ni pi­de na­da que no pe­di­ría otra ju­ris­dic­ción es­ta­dou­ni­den­se.O An­te la lle­ga­da de puer­to­rri­que­ños a la ciu­dad de Nue­va York tras la de­vas­ta­ción del hu­ra­cán Ma­ría, va­rios fun­cio­na­rios de la ciu­dad y lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes la­ti­nas, li­de­ra­dos por la de­fen­so­ra del pue­blo Le­ti­tia Ja­mes, han for­mu­la­do un plan pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de los so­bre­vi­vien­tes y sus fa­mi­lias.

Ja­mes, quien anun­ció la me­di­da ayer, ex­pli­có que las agencias del go­bierno de la Ciu­dad y los gru­pos ci­vi­les es­tán co­la­bo­ran­do pa­ra pro­veer re­cur­sos y ser­vi­cios de emer­gen­cia a los puer­to­rri­que­ños y re­si­den­tes de las Is­las Vír­ge­nes, des­pla­za­dos tras los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría, que bus­can re­fu­gio tem­po­ral o per­ma­nen­te en Nue­va York.

“Nue­va York siem­pre ha si­do un fa­ro de es­pe­ran­za y re­fu­gio pa­ra aque­llos que ex­pe­ri­men­tan di­fi­cul­ta­des y de­sas­tres. Hoy abri­mos nues­tros bra­zos a los so­bre­vi­vien­tes de Puer­to Ri­co y las Is­las Vír­ge­nes”, di­jo Ja­mes. “De­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ayu­dar a las fa­mi­lias que hu­yen del desas­tre a me­di­da que lle­gan a la ciu­dad”.

La Fe­de­ra­ción His­pa­na, Ma­ke the Road, Cen­ter for Po­pu­lar De­mo­cracy, Nort­hern Man­hat­tan Im­pro­ve­ment Cor­po­ra­tion, Mot­hers on the Mo­ve y Ur­ban Health Plan son par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se que co­la­bo­ran con Ja­mes, ade­más de la pre­si­den­ta del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, Me­lis­sa Mark-Vi­ve­ri­to.

“Via­jé a mi na­tal Puer­to Ri­co dos ve­ces des­de que el hu­ra­cán des­tru­yó la is­la (…) es des­con­so­la­dor la fal­ta de res­pues­ta del go­bierno fe­de­ral, pe­ro en la ciu­dad de Nue­va York con­ti­nua­re­mos sien­do un mo­de­lo pa­ra el res­to del país en nues­tros es­fuer­zos por ayu­dar a nues­tros com­pa­trio­tas”, di­jo Mark-Vi­ve­ri­to.

El plan de Ja­mes se fun­da­men­ta en edu­ca­ción, ser­vi­cios del go­bierno, em­pleo, vi­vien­da y re­cur­sos dis­po­ni­bles en las or­ga­ni­za­cio­nes de los cin­co con­da­dos que co­la­bo­ran.O

/GETTY IMAGES

Luis Suá­rez es­pe­ra pa­cien­te­men­te la ayu­da en Ai­bo­ni­to, Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.