El Diario

Plan para apoyar a boricuas que lleguen a Nueva York

- WASHINGTON Zaira Cortés

El presidente Donald Trump retomó ayer sus ataques contra las autoridade­s en Puerto Rico, al afirmar que la ayuda de EEUU para los esfuerzos de recuperaci­ón en la isla no es “para siempre”, lo que desató airadas respuestas de los demócratas.

Horas antes de que la Cámara de Representa­ntes aprobase un paquete de ayuda de $36,500 millones para Puerto Rico y varios estados azotados por huracanes, Trump regresó a Twitter para atacar en una serie de tres mensajes a las autoridade­s en la isla por su gestión de la crisis desatada tras el paso del huracán “María” el pasado 20 de septiembre.

Trump nuevamente elogió los esfuerzos de la Administra­ción Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA) ante la magnitud del desastre causado por el huracán “María” y la precaria condición de la infraestru­ctura en la isla, pero reservó buena parte de sus ataques a la “total falta de rendición de cuentas”.

“No podemos mantener a FEMA, al Ejército, y a los equipos de respuesta, que han sido increíbles (bajo las más difíciles circunstan­cias) en Puerto Rico para siempre!”, tuiteó Trump.

Trump atribuyó al gobernador, Ricardo Rosselló, declaracio­nes sobre una “total falta de rendición de cuentas”, y afirmó que Puerto Rico afronta una crisis fiscal creada principalm­ente por las autoridade­s en la isla.

Los principale­s líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi en la Cámara de Representa­ntes, y Chuck Schumer, en el Senado, de inmediato respondier­on a los ataques de Trump, afirmando que EEUU no puede abandonar a los estadounid­enses en un momento de gran necesidad.

Por su parte, Schumer indicó que en Puerto Rico persiste “la devastació­n. Estadounid­enses siguen muriendo. FEMA necesita quedarse hasta que complete su labor”.

Tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como líderes de la diáspora puertorriq­ueña también acudieron a las redes sociales para responder a los ataques de Trump, y recordarle que EEUU tiene un “imperativo moral” para ayudar a los estadounid­enses en la isla.

Pero el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, dijo que aunque EEUU tiene que ayudar a Puerto Rico a reconstrui­r su economía, el gobierno en la isla tiene que asegurar que Puerto Rico pueda “comenzar a sostenerse sobre sus propios pies”.

Rosselló dijo que recibió garantías del apoyo de Trump a la isla, y afirmó que Puerto Rico no busca trato preferenci­al ni pide nada que no pediría otra jurisdicci­ón estadounid­ense.O Ante la llegada de puertorriq­ueños a la ciudad de Nueva York tras la devastació­n del huracán María, varios funcionari­os de la ciudad y líderes de organizaci­ones latinas, liderados por la defensora del pueblo Letitia James, han formulado un plan para responder a las necesidade­s de los sobrevivie­ntes y sus familias.

James, quien anunció la medida ayer, explicó que las agencias del gobierno de la Ciudad y los grupos civiles están colaborand­o para proveer recursos y servicios de emergencia a los puertorriq­ueños y residentes de las Islas Vírgenes, desplazado­s tras los huracanes Irma y María, que buscan refugio temporal o permanente en Nueva York.

“Nueva York siempre ha sido un faro de esperanza y refugio para aquellos que experiment­an dificultad­es y desastres. Hoy abrimos nuestros brazos a los sobrevivie­ntes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, dijo James. “Debemos estar preparados para ayudar a las familias que huyen del desastre a medida que llegan a la ciudad”.

La Federación Hispana, Make the Road, Center for Popular Democracy, Northern Manhattan Improvemen­t Corporatio­n, Mothers on the Move y Urban Health Plan son parte de las organizaci­ones de base que colaboran con James, además de la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito.

“Viajé a mi natal Puerto Rico dos veces desde que el huracán destruyó la isla (…) es desconsola­dor la falta de respuesta del gobierno federal, pero en la ciudad de Nueva York continuare­mos siendo un modelo para el resto del país en nuestros esfuerzos por ayudar a nuestros compatriot­as”, dijo Mark-Viverito.

El plan de James se fundamenta en educación, servicios del gobierno, empleo, vivienda y recursos disponible­s en las organizaci­ones de los cinco condados que colaboran.O

 ?? /GETTY IMAGES ?? Luis Suárez espera pacienteme­nte la ayuda en Aibonito, Puerto Rico.
/GETTY IMAGES Luis Suárez espera pacienteme­nte la ayuda en Aibonito, Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States