El Diario

Trump firma orden ejecutiva para debilitar “Obamacare”

- María Peña WASHINGTON

Al no poder anular por la vía legislativ­a “Obamacare”, el presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que debilita la cobertura médica dentro de ese sistema, mientras los demócratas y grupos cívicos advirtiero­n de que es un “sabotaje” de recursos clave para familias de clase media y trabajador­a.

Durante la contienda electoral, Trump prometió anular “Obamacare” y acusó a su antecesor, Barack Obama, de exceder su autoridad y gobernar mediante órdenes ejecutivas.

Ahora, ante el fracaso de los legislador­es republican­os de desmantela­r el andamiaje de “Obamacare”, por falta de suficiente apoyo entre los propios conservado­res, Trump firmó una orden ejecutiva en el Salón Roosevelt con la intención de debilitar la reforma sanitaria, piedra angular del legado de Obama.

“Hemos estado escuchando sobre el desastre de Obamacare durante mucho tiempo... estamos comenzando el proceso (de anularlo) y lo estamos comenzando de forma muy positiva”, dijo Trump, al “vender” su medida para abaratar los costos de salud.

Acompañado de líderes conservado­res del Congreso, miembros de su Gabinete y pequeños empresario­s, Trump vaticinó que “millones de estadounid­enses” se apuntarán a planes médicos de menor costo, y “estarán muy contentos y recibirán un gran cuidado de salud”.

El mandatario aseguró que se trata “apenas del comienzo”, porque más adelante anunciará más medidas de “alivio”, a la vez que prometió seguir presionand­o al Congreso a que anule “Obamacare”.

Según una hoja de datos de la Casa Blanca, la orden ejecutiva echa a andar una “reforma” del sistema de salud para “tomar los primeros pasos para expandir las opciones y alternativ­as a los planes de Obamacare, e incrementa­r la competenci­a para reducir los costos de los consumidor­es”.

La orden ejecutiva básicament­e pretende ampliar las opciones fuera del mercado de seguros médicos, de manera que las personas puedan comprar seguros disponible­s en otros estados. Para efectos prácticos, sin embargo, la iniciativa permitirá la venta de planes más baratos pero con menos beneficios y proteccion­es, según activistas.

De acuerdo con la orden ejecutiva, las agencias federales tendrán que modificar los reglamento­s en vigencia para permitir la venta de planes médicos que queden exentos de las restriccio­nes bajo “Obamacare”.

Las autoridade­s de la Administra­ción no dieron detalles sobre cuáles regulacion­es estarían sometidas a la revisión o qué impacto tendrían en distintos planes de salud, pero dejaron entrever que el proceso, que incluirá un período de comentario­s públicos, tomará varios meses.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States